
Av. San Martín, esquina Uruguay (hoy, Nstra. Sra. de La Merced)
Dany Cucarese recuerda su infancia y juventud en esta esquina de Caseros.
Los caserinos veteranos la recuerdan como la esquina de la Sastrería Doval o como la esquina del mástil, la esquina de la Iglesia o la esquina del Colegio o la esquina de la Librería El Sol… Por los años 40, se reunían allí los integrantes del Club de Fútbol Siete de Oro formado por los hermanos Ferrari y otros muchachos del barrio.
Personalmente, guardo muy lindos momentos de mi niñez en esa esquina ya que allí vivían mis tíos Alfredo Ferrari y Anita Stiballa; mis primas Alicia y Liliana; también amigos con los que jugaba a la bolita, la figurita; entre ellos, Oscar Ferrando, quien ya no está entre nosotros.
Recuerdo el camino que hacía con mamá y papá para llegar hasta esa esquina: salíamos de casa por la calle Sarmiento hasta Rebizzo (la esquina de Gandra), doblábamos hasta la calle Eva Perón (hoy, 3 de Febrero), volvíamos a doblar, pasábamos frente al Club Pineral y continuábamos hasta avenida Mitre. En esta esquina, se encontraba el Bar Independencia (espacio ocupado actualmente por la Farmacia Colón) y enfrente, donde hoy está instalado un local de ventas de empanadas abría sus puertas la farmacia (también llamada Colón)que atendía el boticario paraguayo Carlos Burgstaller quien fue autor de varios libros;entre ellos, ‘La Vuelta a los Vegetales’. Cruzando avenida Mitre, levantaba sus persianas la tienda Los Vascos y en la ochava restante, se encontraba la casa de los Buffoni, donde más adelante se instaló Sepelios Martín.
Con papá y mamá, seguíamos caminando por Mitre hasta la avenida San Martín pasando por una casa de estilo inglés (en la a actualidad: Centro de Rehabilitación), doblábamos a la izquierda y llegábamos a la casa de mis tíos (hoy, Casa Ferrari). En esta cuadra, vivían familias muy queridas y amigables con las que compartíamos paseos, Fiestas de Navidad, Año Nuevo y Carnavales. Muchas de estas familias ya no viven en el lugar pero siempre serán recordadas: los Díaz, Seisdedos, Alonso, Mancinefli, Lagomarsino, Piluso… Los domingos de verano, por la mañana temprano, mi tío nos esperaba con su camión para ir con amigos y vecinos al río o a Ezeiza donde comíamos un regio asado y pasábamos un día con mucha alegría y sana diversión. En avenida San Martín y Uruguay, también se realizaban desfiles para las fechas patrias.
Fuimos creciendo y ya la esquina se transformó en lugar de encuentro pare ir a las clases de gimnasia (o ratearnos del colegio… shhhh), para ir al cine, y donde muchos adolescentes se reunían e intercambiaban ideas, programaban reuniones y salidas a bailar, o ir a alguna casa para realizar los famosos asaltos donde los chicos llevábamos la bebida y las chicas, la comida.
A fines de 1970, un domingo por la mañana, pasaba por esa misma esquina y vi a una chica que me hacía señas para que me detuviese: era una vecinita que me invitaba un asado en la quinta del Colegio Nuestra Señora de Merced, en Moreno, con motivo del Fin de Curso.
Esa chica –Alicia Giorgetto– hoy es mi esposa y madre de mis dos hijos. Con el tiempo, año ’71, la avenida se asfaltó y al mástil ya lo habían levantado. ¡Qué buenos momentos pasé en mi niñez y juventud en este pedacito de Caseros!. Espero que, como yo muchos tengan tan lindos recuerdos de esa querida esquina.
Emilio Daniel Cucarese
AÑOS ’50. EN LA ADOQUINADA ESQUINA DE AV. SAN MARTIN Y URUGUAY (ACTUAL NSTRA. SRA. DE LA MERCED) SE LEVANTABA UN MASTIL QUE PERTENECIO A LA FRAGATA ESCUELA PRESIDENTE SARAMENTO. EN LA FOTO, TENIENDO COMO FONDO PARTE DE LA IGLESIA NUESTRA SEÑORA LA MERCED, SE LUCEN: HECTOR MANCINELLI (ARRIBA DE TODOS); HORACIO ALONSO, OSCAR FERRARI Y OLLIVER (PARADOS), Y ALFREDO Y JOSE FERRARI (SENTADOS).