Antes de su gran remodelación, así se veía el interior de la más que centenaria Biblioteca Popular Juan B. Alberdi (Sarmiento y Belgrano), fundada en 1914. ¡Cuántos caserinos la visitaron, cuántos chicos retiraron manuales, cuántos profesionales estudiaron en ese silencio respetuoso, cuántos libros retiraron los vecinos y cuántos no lo devolvieron!.

En ese escenario de fondo, se lucieron numerosos oradores, conferencistas, especialistas y otros que no se lucieron tanto pero igualmente fueron cortésmente aplaudidos.
También, en ese espacio, los integrantes del legendario Ateneo Literario Filosófico Alberdi (ALFA), grupo integrado por jóvenes del barrio, debatió arduamente, los sábados a la tarde, a lo largo de años, sobre cómo arreglar el mundo. Fracasaron pero pasaron unas tardes formidables; incluso, se dice, las convocatorias fogonearon múltiples romances (shhhh…parece que éste era el motivo superior del encuentro sabatino)
El globo terráqueo que aparece en el medio del escenario acompaña la historia de la casa de libros desde su nacimiento impulsado por un grupo de miembros del Partido Socialista de la época ¡¡¡Ojalá que la tecnología ni las epidemias no exterminen las bibliotecas de barrio!!!.