
Años ’50. Procesión de San Bartolomeo de Cassano
Fue en 1955 cuando los nativos de Cassano Irpino (pueblo italiano) – afincados por estos lares – decidieron homenajear a su santo patrono. Al principio, realizaban los festejos en la iglesia Nuestra Señora de La Merced y, tras la Misa, la procesión transitaba por nuestras calles.
Más adelante, la celebración de la Misa se trasladó a la parroquia San José Obrero (Villa Mathieu) y la procesión se realizaba en sus inmediatos alrededores. En 1994, con la ayuda de muchos paisanos, se compraron terrenos en El Palomar y se construyó la Asociación Cassano Irpino. Desde entonces, la Misa se continúa realizando en San José Obrero y la procesión recorre el tramo entre Villa Mathieu y la entidad ubicada en la calle Río Negro al 1400.
En esta sede, se cumple con el acto oficial y luego… ¡agárrese, vecino! se desata la fiesta bien pero bien a lo tano, a puro baile, alegría y familiaridad.
N. de R.: Agradecemos a Nino Iuzzolino – Consiglieri del Cómite de Buenos Aires – quien nos facilitó datos que acompañan esta nota.