La biblioteca Mitre: rumbo a su centenario
By Caseros y su Gente

La biblioteca Mitre: rumbo a su centenario

Se llamaba La Niñez. Fue creada por un grupo de chiquilines de Caseros, alentado por el Comité Billiken. Es una institución entrañable de nuestro barrio.

(foto) 1921SOCIOS FUNDADORES DE LA BIBLIOTECA LA NINEZ (actual B. MITRE)
Parados: Luis Siffredi, María Elena Pasatieris, Marta Ramos, Elsa Siffredi, (?) y Miguel Epelde. Sentados: Ana Bonet, Leonor Seisdedos, Ana María Papuccio, María Angélica Montserrat, Anita Desio y Anita Montserrat. En el suelo: Luis Cabazza y María Luisa Estol.

CHICOS CON INQUIETUDES

Cuenta la leyenda que fue en el crudo invierno de 1921 cuando unos chiquilines de Caseros – alentados por sus padres y maestros – se sumaron a una iniciativa de la revista Billiken y decidieron fundar una biblioteca.

Por entonces, la publicación, a través del Comité Billiken, se comprometía a respaldarlos mediante el asesoramiento y la donación de libros, bajo una condición: que la edad de los integrantes de la comisión directiva no superara los catorce años. Y fue en una pieza cedida por el ferroviario Pedro Montserrat – vecino de la calle Belgrano, entre av. San Martín y General Paz (actual David Magdalena) – donde el 24 de julio de 1921 fue creada la institución que, en sus inicios, se denominó La Niñez.

María Luisa Estol, quien residía en el Edificio Torre y fue una de las fundadoras de la biblioteca, hace un par de años nos describió que la casa de la familia Monserrat «era grande, linda, con puerta cancel y balcones».
Aquel 24 de julio, la niña María Angélica Montserrat – hija de don Pedro – fue designada como presidenta de la flamante entidad y se estipuló que la cuota mensual sería de 30 centavos.

Fue en enero de 1922 cuando a Caseros arribó la señora Carmen C. de Pandolfini – en representación del Comité Billiken – y se acercó hasta la casa de la calle Belgrano para oficializar el padrinazgo.

A lo largo de su trayectoria, la institución – que en 1942 pasó a llamarse Bartolomé Mitre – tuvo un largo peregrinar por distintos domicilios hasta que en 1969 se asentó en su actual ubicación (Mitre y Frugone) donde, con mucho esfuerzo, los actuales directivos continúan consolidando la trayectoria de la querida casa de libros. Ojalá que la pandemia permita celebrar con todo, el próximo invierno, el siglo de vida de la muy querida biblioteca de Caseros.

PRIMERA COMISION DIRECTIVA de «LA NIÑEZ»

Presidenta: María Angélica Montserrat ; Vicepresidenta: Ana María Papuccio; Secretaria: Ángela Ana Desio; Prosecretaria: Alicia Magdalena; Tesorera: Ana Leonor Seisdedos; Pro tesorera: Anita Bonet; Bibliotecaria: Elsa Siffredi; Vocales: Luis Siffredi, Marta Ramos, Miguel Epelde, María E. Pasatieris y María Carrasco. Mascotas: Luis Cabazza y María Luisa Estol.

  • No Comments