Por entonces, la Escuela Láinez N° 83 (hoy, N° 45) estaba ubicada en la llamada Cortada Silva (actual Valentín Gómez) y General Paz (actual, David Magdalena), en una propiedad de doña Clara Rosa Soto, quien fue la primera directora del establecimiento.

Para la presente foto, es posible que a las nenas le hayan dicho que se quedaran quietitas, con las manos entrelazadas, sobre el escritorio. Y como las chicas eran buenas (no como las de ahora), obedecieron sin chistar.

Al chico de la izquierda, duro como granadero, la parte de atrás de la corbata se le quedó atrapada par el cinturón del delantal y no se animó a sacarla. Seguramente, la seño puso las macetas adelante para que “la foto salga más linda”.

La escuela había sido inaugurada el lunes 4 de abril de 1911, en una casona de la familia Roveda, sita en avenida San Martín, entre Chascomús (hoy, Esteban Merlo) y Tandil (hoy, Cafferata). Dos años después, la institución se trasladó a Valentín Gómez y Sarmiento y, en 1927, a la ubicación donde se tomó esta histórica fotografía.

La legendaria escuela que actualmente se conoce como Justo José de Urquiza, en 1933 se radicó en avenida San Martin y Urquiza, donde hace nueve años festejó su centenario.