¿¡Cerró Ottonelli!?… ¿¡Es posible!?
By Caseros y su Gente

¿¡Cerró Ottonelli!?… ¿¡Es posible!?

Desconocemos cuál será el futuro de la legendaria pizzería Ottonelli. También ignoramos el destino que le darán los dueños del local. Lo cierto es que las persianas empezaron a bajarse en el marzo pandémico.

Tras un lapso en que el negocio fue ocupado por empleados que, subrayan, no cobraron los que se les debía, y manejaron el comercio de manera independiente, el emprendimiento gastronómico cerró sus puertas, hasta ahora (pareciera) de manera definitiva.

Lo que no podrá cerrarse es la memoria de su legendaria trayectoria. 

La entrañable pizzería de Caseros – fundada el 25 de mayo de 1939 por don José Ottonelli – se convirtió en uno de los referentes más conocidos de nuestro barrio.
A fines de los años ’50, el comercio fue adquirido por don José Montesano – vecino de Caseros que vivía en la calle Andrés Ferreyra, entre Belgrano y Moreno – quien lo manejó a lo largo de cuatro décadas.

En los tiempos en que pasear por la calle 3 de Febrero, entre Mitre y la estación, se denominaba “la vuelta al perro”, era casi una obligación concluir la recorrida en lo de Ottonelli; especialmente, si además se concurría al cine Paramount.

Proyectar un domingo de tres películas y, luego, dos de muzza con fainá y un moscato era un programa estupendo para la muchachada de Caseros. En sus mesas, café (o fugazza) de por medio, se inspiraron poetas y músicos: en el espléndido vals Evocación a Caseros (de Oscar Acebrás) se menciona al comercio como postal precisa de nuestro barrio. 

En 1997, Montesano cedió la posta a los esposos Alicia y Pocho Berro. El matrimonio mantuvo el tradicionalísimo horno a leña, el sabor característico de sus productos y la impronta de paredes con fotografías de equipos, deportistas y artistas inolvidables o la de visitantes destacados que también se sentaron a las mesas repetidamente ocupadas por sucesivas generaciones de caserinos.

SITIO CULTURAL

En la tarde del domingo 25 de mayo de 2009, cuando el comercio conmemoró su 70° aniversario, la Municipalidad, a través de la Dirección de Cultura, designó a la pizzería Ottonelli como “Sitio de  Interés Cultural”.
Juan Carlos Pocho Berro, titular de la pizzería, y Roberto Coco Surra, director de Cultura de entonces, descubrieron una placa alusiva en la entrada al comercio ubicado en 3 de Febrero 2575, entre Urquiza y Valentín Gómez. El homenaje se realizó en plena calle (la cuadra permaneció cortada al tránsito vehicular), conducido por Daniel Moreno, con gran afluencia de público y presentación de números artísticos.

El fallecimiento de Pocho Berro y una grave dolencia que posteriormente afectó a su esposa Alicia, problematizaron el  desenvolvimiento del – a lo largo de más de ocho décadas – otrora concurrido local; problemas agravados por la pandemia.

  • No Comments