El acuerdo establece la puesta en marcha de un voluntariado y la realización de prácticas de grado y posgrado para alumnos y actividades de capacitación y perfeccionamiento para profesionales de carreras de Salud de la UNTREF.

La UNTREF y el Hospital Nacional Alejandro Posadas firmaron un convenio marco de colaboración a través del cual establecerán relaciones de complementación, cooperación y asistencia recíproca de carácter académico, cultural, tecnológico y de servicio. El acuerdo prevé un programa de voluntariado en las instalaciones del sanatorio que será destinado a alumnos de Enfermería, y un proyecto para realizar prácticas de grado y posgrado y capacitar, entrenar y perfeccionar a profesionales de las carreras de Salud de la Universidad.

El convenio lleva la rúbrica del vicerrector Martín Kaufmann, por parte de la UNTREF, y del doctor Alberto Maceira, quien firmó en representación del Hospital. Además, estuvo presente en el acto el director del Departamento de Salud y Seguridad Social de la Universidad, Doctor Carlos Torres, quien recordó que el Posadas fue uno de los primeros hospitales con los que trabajó la Universidad mediante convenios anteriores.

“Para nosotros es muy importante contar con el respaldo de una institución tan prestigiosa como el Hospital Posadas, y estas acciones que comenzarán gracias al convenio refuerzan las actividades que viene desarrollando la UNTREF desde que comenzó la pandemia y que contribuyen con la sociedad en un momento tan delicado”, declaró Torres, quien además elogió la decisión de los profesionales del sanatorio en vistas a preparar el sistema de salud de cara a una posible segunda ola de contagios. “Todo esto apunta, también, a estar lo más preparado posible ante un eventual aumento de contagios, reforzando el personal de salud para atender las múltiples demandas”, indicó.

En el marco de la emergencia sanitaria declarada frente a la pandemia de la covid-19, el hospital y la UNTREF aunaron esfuerzos para colaborar, mediante la atención en enfermería, con aquellas personas que se encuentran internadas en el sanatorio. Para ello, convocarán a ser parte del voluntariado a estudiantes de Enfermería que hayan cursado las asignaturas correspondientes al segundo año de la carrera, aun cuando éstos no hayan efectuado las prácticas profesionales.

Este acuerdo tendrá una duración de seis meses en jornadas de cuatro horas de lunes a domingo. Esta actividad les permitirá y garantizará a los estudiantes, quienes serán acompañados por sus docentes durante toda la práctica, aplicarse la vacuna contra la covid-19 dentro del grupo en el que están incluidos los profesionales de la salud.

Por otro lado, el convenio también establece la ejecución, por el plazo de tres años, de un programa de formación y entrenamiento de profesionales de las carreras de Salud de la UNTREF y la realización de prácticas para estudiantes de grado y posgrado en las instalaciones del Hospital, trabajando ambas instituciones conjuntamente en un proceso de formación educativa que intentará promover el desarrollo integral de los profesionales.

Torres explicó que, producto de la pandemia, muchos estudiantes adeudan aún la realización de prácticas profesionales, lo que demora e impide su egreso. Por este motivo definió como “fundamental” el acuerdo y manifestó que gracias al mismo los alumnos incorporarán experiencia de parte de “destacados especialistas”, posibilitándose su graduación. “También hay que tener en cuenta que muchos docentes y estudiantes trabajan actualmente en el Posadas, lo que genera un gran vínculo entre ambas instituciones”, agregó el director del Departamento de Salud y Seguridad Social.

El convenio contempla, además, que el hospital y la Universidad colaborarán en proyectos de investigación y desarrollo, en la organización de conferencias, seminarios y cursos, y en el futuro establecimiento de nuevos programas de formación profesional.

Además de Enfermería, la UNTREF ofrece formación en el área de salud a través de carreras de grado como las licenciaturas en Nutrición, Protección Civil y Emergencias, Higiene y Seguridad del Trabajo, y Psicomotricidad; la complementación en Instrumentación Quirúrgica, y las diplomaturas en Psicomotricidad y Educación Especial, y Prevención y Tratamiento de las adicciones (tóxicas y no tóxicas). Por otro lado, entre las carreras de posgrado se encuentran la especializaciones en Enfermería en la atención del paciente crítico neonatal, Enfermería en la atención del paciente crítico pediátrico, Enfermería en la atención del paciente crítico adulto, Intervención y gestión gerontológica, Genética, Derechos Humanos y Sociedad, Educación y Promoción de la Salud, y el posgrado en Tratamiento de adicciónes (tóxicas y no tóxicas).

FUENTE: mundo UNTREF