Esta fotografía fue tomada, se estima, en los años ’30, en la calle Rivadavia (actual Valentín Gómez), entre Sarmiento y Gral. López (actual San Jorge).

A la derecha, se observan los entonces jóvenes eucaliptus y los cables del telégrafo del ferrocarril, colgados de postes que eran rieles de hierro. Más atrás, locales de chapa pertenecientes a la empresa ferroviaria BAP (Buenos Aires al Pacífico).

La construcción que se observa a la izquierda, hay quienes afirman que fue la primera sede de la más que centenaria escuela N° 83 (actual N° 45).

La calle Rivadavia todavía era de tierra y la imagen denota que ese día era pleno invierno y seguramente se festejaba una fecha patria. Las banderitas en manos de los chicos, las banderas que flamean en el fondo, las escarapelas confirman la suposición.

El hombre de bombín y bastón, en el centro de la foto, es el doctor Wenceslao De Tata y atrás, a su izquierda, con bigotes, se asoma Eugenio Desio, uno de los primeros jefes de la estación Caseros.

Tanto los mayores – todos, vestidos para la ocasión con lo mejor que tenían en el ropero – como los chicos llevan la cabeza cubierta. Apenas si se ven mujeres: un puñadito de ellas se agrupan en la izquierda de la imagen.

La cara de los chicos (puede ser que alguno de ellos se reencuentre en este mismo instante) nos recuerdan a la del protagonista de la película “El pibe”, de Chaplín.

Nota de redacción: agradecemos a la familia Cafarello que nos facilitó esta reliquia fotográfica.