El pasado 8 de abril se cumplieron 61 años desde que el primer Fitito argentino conoció el sol. Y lo conoció en Caseros. Precisamente, fue ensamblado en la fábrica ubicada en el triángulo formado por las calles De Tata (actual Pdte. Perón), Thomás Guido y Cervantes.

Por todo lo que significó el Fiat 600 para la industria automotriz nativa, el intendente Diego Valenzuela anunció que va a impulsar que al 8 de abril se lo declare Día del Trabajo y la Producción

PERO, ANTES… ¿QUE SUCEDIÓ EN ESE MISMO LUGAR?

Que la empresa RYCSA (Rosatti y Crisóforo Industrias Metalúrgicas SA) – dedicada a la fabricación de puentes grúa, calderas, máquinas, herramientas, cosechadoras, tractores y hasta componentes de los aviones PULQUI – decidió incursionar en el mundo del automovilismo.

Y fue que a comienzos de los ’50 – bajo la supervisión técnica del ingeniero turinés Juan Rossi – Rycsa se lanzó a la fabricación de un «auto argentino», bien argentino, tanto en la parte mecánica como en la carrocería y el chasis.

MITZY B40, MICRO COUPÉ CASERINA

Así se proyectó el MITZY B40, un vehículo tipo micro coupé de dos puertas, apto para movilizarse ágilmente en la ciudad y de bajo costo: 60 mil pesos .

Para concretar la ambiciosa iniciativa, RYCSA levantó la planta IMEMA (increíble: se desconoce el significado de la sigla), en nuestro Caseros.

El auto netamente caserino – que comenzó a fabricarse en 1955 – tuvo las siguientes características: Un solo asiento para tres personas adultas (atrás, uno pequeño de emergencia) • motor en ubicación trasera • Velocidad máxima: 85 km • consumo de combustible: 4 litros cada 100 km. • caja de velocidad con 4 marchas, más marcha atrás • palanca de cambios en la columna de dirección • largo 3 mts., ancho 1.40 mts., peso 420 kgs. • la parte del medio del techo era de lona plegable.

Se evaluaba que a finales de 1956, la fabricación sería de 10 unidades diarias y, al año siguiente, la cantidad alcanzaría entre las cuatro y cinco decenas.

IMEMA, entre técnicos, ingenieros y empleados, llegó a contar un plantel de 1500 personas. Se estima que se fabricaron unidades hasta 1960 aunque se ignora las cifras totales de producción.