El escribano Eduardo Armando Vaccaro transcurrió su infancia en la calle Sabattini, entre av. San Martín y Lisandro Medina, junto a su padres – Francisca Arnera y Armando (también, escribano) y su hermana Élida.

Fue alumno de la desaparecida escuela N° 33 (estaba ubicada a la vuelta de su casa) y también del Instituto Evangélico de Caseros (Belgrano, entre av. San Martín y 3 de Febrero).

En 1993, nuestro vecino fue elegido (y reelegido en 1996) para ejercer el cargo de máxima jerarquía – Gran Maestre – de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, institución que agrupa a todas las logias masónicas de nuestro país.

Fue en ese tiempo, cuando el profesional disertó en la Biblioteca Alberdi sobre la interesante historia de la masonería. Entre otros comentarios, manifestó los siguientes:

LA MASONERÍA, SOCIEDAD INICIÁTICA

La masonería es una sociedad “iniciática” ¿Qué significa? Que para ingresar se requiere pasar por un proceso que se llama “de iniciación”…

• Es una sociedad que se define como filosófica, progresista y filantrópica. Filosófica porque quien aspire a ingresar debe ejercitar el estudio de la filosofía. Progresista porque cree en la evolución y el progreso como constantes inexorables, y filantrópica porque impone a todos sus integrantes la práctica de la ayuda solidaria y anónima. Un ejemplo: en EEUU, la ayuda filantrópica es mayor al millón de dólares diarios.

Se busca mejorar la condición intelectual y moral de los miembros que forman parte de la masonería con la finalidad de convertirlos en individuos mejores en el seno familiar y social. No es una sociedad autocontemplativa que gusta mirarse el ombligo.

EL OTRO PUEDE TENER LA VERDAD

• Es una sociedad que trata de mejorar al hombre a través de un conocimiento que implica un ejercicio notabilísimo de la tolerancia (no me gusta esta palabra pero no le encuentro un sinónimo). El masón entiende que por más elevado que sea el conocimiento que posee, siempre puede ser rebatido por otro. La actitud del masón debe ser la de predisponerse pensando – sin prejuicios – que el otro puede tener la verdad. Debe preparar su campo interno para dejarse convencer; o sea: el masón no se va a manejar con ninguna verdad absoluta que no puede ser controvertida. Con este criterio, el individuo, a la vez que se ilustra mejor, aprende la práctica diaria, constante e intensa de la tolerancia… pero no la tolerancia del que acepto al que piensa distinto porque soy educado, sino de la que acepto al otro porque puede tener la verdad.

EL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO

La masonería es adogmática. Al principio creador se lo decidió llamar el Gran Arquitecto del Universo. Y si hay un campo donde este Gran Arquitecto ha querido que no haya verdad absoluta alguna es en el campo de la religión: por eso le dio al hombre la posibilidad de tener infinidades de religiones. Por todo esto, el masón debe necesariamente escuchar al que piensa distinto, con la predisposición de ánimo de que el otro puede tener la verdad.

IMPRESCINDIBLE: NO SER ATEO

• Con respecto al espíritu religioso conviene advertir algo: un requisito imprescindible para ingresar a la masonería es no ser ateo. La masonería excluye al ateo. Lo que no va a preguntar es cómo y en quien cree… en la masonería hay católicos, protestantes, judíos. islámicos, etc.

En la historia de la masonería se descubrió que la palabra no era la herramienta más adecuada para transmitir los conocimientos porque a veces es confusa. Entonces, se comenzó a trabajar en la creación de símbolos a los que se les asignó un significado cabal y compartido. De allí que esta sociedad se define como fuertemente simbólica.

RITUALES Y SÍMBOLOS

• También se descubrió que para poder transmitir los conocimientos era preciso atenerse a reglas de enseñanza que se impartan con cierta sacralidad; para esto, se crearon los famosos rituales. Los rituales y los símbolos caracterizan la masonería de antes, de hoy y, supongo, del futuro.

El lugar donde trabajan los masones se llama templo porque está preparado de una manera determinada que tiene características aparentemente sagradas pero con distinta connotación que a la del espíritu religioso.

DISCRETA, NO SECRETA

La masonería es una actividad no secreta, se define como discreta… tan discreta como lo puede ser el Rotary Club Caseros o el club Vélez Sarsfield en donde no se puede participar de sus asambleas si no se pertenece a ellos. Todo lo que puede saber un masón sobre el tema lo puede saber quién no pertenece a la masonería. De manera que el único secreto que tiene la masonería es el que tiene cualquier iglesia y cualquier entidad iniciática: el proceso de iniciación. 0 sea, se puede llegar a conocer toda la doctrina pero el proceso de iniciación es vivencial, único, exclusivo… Y es gradual porque el iniciado va recibiendo los conocimientos de una manera gradual (primero, segundo y tercer grado conforman la masonería simbólica). Después, viene una masonería “escasista” donde se van adquiriendo distintos grados, a través de una serie de conocimientos, hasta llegar al último posible que es el número treinta y tres.

LOS ORIGENES

Se remontan a fechas indemostrables. Se los puede estudiar desde dos campos: el indocumentado y el documentado. El primero se extiende hasta los tiempos bíblicos y se alimenta de la leyenda donde uno de los mayores hitos es la construcción del templo del Rey Salomón.

• El campo documentado se individualiza con aquellos grupos de constructores y arquitectos y albañiles de la Edad Media que fueron los realizadores de las grandes catedrales de la cristiandad. Quien haya andado por Europa habrá descubierto las señales masónicas en todos los grandes templos que fueron encargados por la lglesia Católica a estos grupos de operadores.

El termino masón es una palabra francesa que indica la calidad de albañil… el masón opera con “mandiles” que es la ropa de trabajo propia del constructor y los símbolos más significativos de Ia masonería son el mazo, el cincel, la escuadra, el compás… 

• La construcción de una gran catedral llevaba ocho o diez años. En un tiempo sin medios de comunicación, sus operadores estaban obligados a recluirse y vivir una confraternidad exclusivamente masculina entre individuos que ejercían el mismo oficio pero con distintos grados de conocimiento que se iban aumentando. Al mismo tiempo, desarrollaban otro tipo de ‘especulaciones’ (meditación, reflexión). Estos grupos, típicas logias masónicas, tenían la particularidad de ser entonces operativos y especuladores.

Cuando, por diversas razones, decae la construcción de los grandes templos, prevalece la actividad especulativa. Se empieza a vivir una transformación en la estructura íntima de la masonería. Ya la nobleza, el clero, los militares, los artistas, los intelectuales aspiraban a ingresar a la masonería. Las autoridades se negaban porque entendían que para ser masón era preciso, además de poseer condiciones intelectuales y morales, pertenecer al oficio de la construcción. Fue tanta la insistencia que se permitió el ingreso.

A FAVOR DEL ANTICOLONIALISMO

• En 1717, nació la Gran Logia Unidad de Inglaterra y se dictaron las constituciones masónicas. Desde esta ‘central’, se empezaron a imaginar otras actividades operativas ya que habían desaparecido las actividades de la construcción. Esa nueva actividad operativa es la de participar en movimientos emancipadores, liberadores, de aquellos países que sufrían el colonialismo. Así surge la actividad de preparar a los hombres para lanzarlos al mundo para colaborar con la creación de logias masónicas a los efectos de ayudar a aquellos que querían trabajar por la independencia de sus países. Quien revise la historia americana encontrará presencia masónica en el nacimiento de todas las naciones.

AL SER PERSEGUIDOS, PASAN A OPERAR EN SECRETO

La masonería fue fuertemente perseguida durante los gobiernos teocráticos, despóticos, en las sociedades discriminatorias con esclavitud institucionalizada… los masones de esos tiempos entendían que todos los hombres eran iguales y defendían tanto la libertad de pensamiento como de expresión y la de concebir la divinidad como a uno se le da la gana. Desarrollar esa línea de pensamiento en público era condenarse a muerte; por eso fue necesario que lo hicieran en secreto.

EN NUESTRO PAIS

• A mediados del siglo dieciocho ya había logia masónica trabajando en Buenos Aires. Cuando se producen las invasiones inglesas, se originaron una serie de conflictos porque había masones de ambos lados.

La asamblea de 1813 fue conformada por hombres pertenecientes a la masonería: por primera vez se declara la famosa ‘libertad de vientres’; es decir, la abolición de la esclavitud aun antes que en otros prominentes países.

• Hay una lista importante de patriotas que pertenecieron a la masonería: militares, sacerdotes, etc.

MASONERÍA vs. IGLESIA

La masonería en nuestro país fue opositora a la iglesia católica cuando pretendió marcar los destinos de la enseñanza pública. Entonces, un sector de la iglesia hizo correr la versión de que esta oposición obedecía a un sentimiento de irreligiosidad que no es tal.

• Actualmente, la relación masonería-iglesia es sólida en muchos países y comienza a ser más interesante en Argentina. He tenido buena relación con monseñor Karlic al igual que con monseñor Quarracino, a pesar de algunas disputas.

CATORCE PRESIDENTES FUERON MASONES

Catorce presidentes argentinos pertenecieron a la masonería. También hubo vicepresidentes, ministros, jueces, científicos, artistas… nuestra institución masónica está fuertemente insertada en nuestra sociedad a través de una cantidad numerosísima de hombres que pueblan hospitales, universidades, etc.

• A la masonería le está prohibido actuar corporativamente.

Hace tres años, me entrevisté con el presidente Menem, quien me pidió que hiciera todo lo posible para el engrandecimiento y la difusión de la masonería. Si en estos momentos la masonería no crece es por la propia masonería porque hay absoluta libertad.

• Son alrededor de 10.000 los masones argentinos.

El general Perón intentó integrar la masonería pero invariablemente le fue negado el ingreso. Algunas versiones dicen que finalmente ingresó en una logia de Italia.

• En la institución que presido, y dentro del despacho que ocupo, se sentaron repetidas veces Mitre, Derqui, Sarmiento, Urquiza

• En Brasil hay más de 1.000.000 de masones; en Chile, la masonería es muy pujante a pesar de que la Iglesia es muy fuerte; en Paraguay, los masones están exageradamente comprometidos con el poder político… tienen demasiados hombres que hacen que el fracaso del gobierno alcance a la institución masónica. Uruguay es el país con mayor cantidad de masones de acuerdo a la cantidad de habitantes…