La institución nació en el atardecer del jueves 12 de mayo de 1966, en un segundo piso de avenida La Plata 1380, de Santos Lugares. Por entonces, el intendente del distrito era Ernette Graselli, quien poco después sería sucedido por el coronel Gabriel Larralde.

La primera comisión directiva de la CCI3F fue integrada por Feliú Jordán, presidente; Salvador Sacullo, vicepresidente; Norberto Peón Pereyra, secretario; Nicolás Avollio, prosecretario; Victoriano Sánchez, tesorero; Segundo Quintana, protesorero; Jorge Bellotti, Ángel Lázaro Urbano González, Carlos Rodríguez, Alberto Laino, Vicente Omar Rivello, Carlos W. Gambacorta y Mario Héctor Reymundo, vocales; Domingo Cozzo, Pablo Cristóbal Jordán, Félix Sued y Escal Mustafá, vocales suplentes; Enrique Francisco García y Cesar Helueni, revisores de Cuentas.

Además de los nombrados, también fueron reconocidos como fundadores de la CCI3F , los primeros 150 asociados a la entidad; entre ellos, encontramos a conocidos comerciantes de Caseros como Justo Méndez y Manuel Regueiro. Con el tiempo, también se incorporaron a la entidad personalidades destacadas como el ex intendente Roberto D’Elía y el dirigente Osvaldo Cornide.

La CCI3F fue la primera entidad que agrupó a industriales, comerciantes, prestadores de servicios y propietarios de bienes raíces de nuestro distrito.

En 1971, la institución – actualmente presidida por Santiago Iuzzolino – se trasladó a su sede propia de avenida San Martín y Urquiza, propiedad que fue adquirida al doctor Vicente Ferrari.