HOY SE CUMPLE EL 65° ANIVERSARIO DEL DOMINGO OTOÑAL EN QUE, EN EL CINE URQUIZA, SE REALIZARA LA ASAMBLEA POPULAR QUE DESIGNÓ, A VIVA VOZ Y MANO ALZADA, A LOS VECINOS QUE LOGRARON LA CREACIÓN DE NUESTRO DISTRITO
By Caseros y su Gente

HOY SE CUMPLE EL 65° ANIVERSARIO DEL DOMINGO OTOÑAL EN QUE, EN EL CINE URQUIZA, SE REALIZARA LA ASAMBLEA POPULAR QUE DESIGNÓ, A VIVA VOZ Y MANO ALZADA, A LOS VECINOS QUE LOGRARON LA CREACIÓN DE NUESTRO DISTRITO

El 15 de octubre de 1959 fue creado nuestro distrito tras independizarse del Partido Gral. San Martín y tras arduas gestiones protagonizadas, fundamentalmente, por vecinos de Caseros y los alrededores.

Hoy se cumple el 65° aniversario del día en que se dio el puntapié inicial de la gesta autónoma.

Fue el 20 de mayo de 1956, por la mañana, cuando decenas de vecinos concurrieron a la denominada Asamblea Popular, en el cine Urquiza, para designar a los integrantes de la denominada Junta Pro Autonomía.

¿Cuál era el objetivo de esta junta?: lograr que nuestro barrio (y localidades aledañas) se independizara del distrito Gral. San Martín, municipio al cual pertenecía en ese entonces. Viejo anhelo que había sido frustrado en varias oportunidades.

En la convocatoria a la Asamblea se indicaba que «encabezan el proyecto importantes representaciones de la zona» y, además, se subrayaban la actividad, decisión y nobles propósitos de quienes impulsan al movimiento autónomo que se lleva a cabo «al margen de toda influencia política o inspiración para beneficios particulares o de sectores privilegiados».
Se insistía en que a la Asamblea «no debe faltar ningún vecino bien inspirado y las representaciones de las diversas Instituciones de la zona».

El martes 19 de junio de 1956, con la firma de Félix Donetti y Héctor Carranza – presidente y secretario, respectivamente de la comisión Pro Autonomía – se envió una nota a las autoridades provinciales solicitándole al interventor bonaerense, coronel Emilio Bonnecarrere, una audiencia para informarle sobre los «problemas de bien público que atraviesa la zona».

Respuesta: ninguna.

Pero la gesta autónoma había comenzado.

Y fue imparable.

 

 

Los vecinos designados para integrar la Junta Pro Autonomía

  • No Comments