La historia de la Escuela N° 15 (ex 56) está estrechamente vinculada a la de Villa Parque, querido rincón caserino.

Fue en los años 40 cuando a don Aquilino Colombo ( a la zona se la conocía como Villa Colombo) decidió lotear estas tierras de su pertenencia. La idea de crear una escuela primaria fue impulsada por la sociedad de fomento local integrada, entre otros, por Alejandro Veppo, Francisco Ritondale, Atilio y Benedicto Gatti, Luis Tambutti, Sisca, Arguello y Federich.

La gestión fue iniciada por la inspectora Agueda Artacho y reforzada por el profesor Pastorino, intendente del Partido Gral San Martín, al cual pertenecía nuestro barrio.

El 25 de marzo de 1950, el ministerio de Educación bonaerense firmó el decreto de su creación y el 2 de abril comenzaron las clases bajo la advocación del año sanmartiniano. Había 98 alumnos, dos pizarrones, dos escritorios y una silla.

María Angélica Filippini (foto) ejerció el cargo de primera directora y primera y única maestra. Con tablones, los vecinos Atilio y Benedicto Gatti, construyeron una suerte de bancos pupitre que los alumnos utilizaban como escritorio y asiento escolar.

El espacio donde nació el establecimiento educativo  – ubicado en la calle Bélgica, entre Belgrano y diagonal Bouchard (foto principal, abajo) fue cedido por la entidad fomentista y constaba de dos locales al frente, tres habitaciones y un baño. En un rincón, se colocó la campana.

EL 25 DE MAYO DE 1950, la escuela N° 56 fue inaugurada oficialmente.

1 de mayo del 50: Lidya Flores de Ochinzzi asume el cargo de portera.

18 de julio del 50: LLegan las primeras maestras: Haydeé Juana Baldelli de Bordahar, Dora Palavecino de Santa Cruz y Elsa Falco de Prieu.

21 de abril del ’55: asume la dirección Noemí Podestá de Rivella, reconocida docente de fecunda trayectoria en Caseros.

30 de noviembre del ’55: se coloca la piedra fundamental (foto) del edificio a construirse sobre la calle Serrano, entre Diagonal Bouchard  Belgrano, en  tres lotes que daban al fondo del establecimiento y que habían sido cedidos por Aquilino Colombo a la Municipalidad para que se les diese uso público. El comisionado municipal Cerdeiro descubrió la placa alusiva que fue bendecida por el presbítero Emilio Moncalvo.

1956. La escuela tiene 517 alumnos y es declarada de primera categoría.

1957. Ingresa el primer maestro: Fernando Armijo.

3 de junio del ’57: La escuela es bautizada con el nombre de Sargento Cabral.

1960: Debido a la creación del distrito Tres de Febrero, todas las escuelas cambian su numeración. La escuela N° 56 pasa a ser la N° 15.

2 de marzo del ’64: René Pérez, ministro de Educación bonaerense inaugura desde la escuela 15 el ciclo lectivo en la provincia; su discurso fue transmitido por Radio Provincia.

Sábado 24 de octubre del ’64: la institución es apadrinada por la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral.

11 de octubre del ’77: se realiza el acto Cambio de Padrinos y la escuela pasa a ser apadrinada por el Colegio Militar de la Nación.