Había una vez un grupo de escolares que se reunía en la casa de don Pedro J. Monserrat, ferroviario, vecino de la calle Belgrano, entre av. San Martín y David Magdalena, que decidió fundar una biblioteca.

Los chicos, todos menores de catorce años, organizaron festivales, espectáculos infantiles, excursiones, etc. y con lo recaudado, fueron adquiriendo libros. Una dudosa leyenda sostiene que, en el afán de juntar fondos, hasta suspendieron la compra de golosinas… pero hmmm.

Lo cierto es que fue el 24 de julio de 1921¡¡¡ HOY SE CUMPLEN CIEN AÑOS!!!– inauguraron en una pieza de la casa de don Montserrat, una biblioteca a la que llamaron “La Niñez”.

María Angélica Montserrat – hija de don Pedro -fue designada como presidenta de la flamante entidad y se estipuló que la cuota mensual sería de 30 centavos.

En el caluroso enero de 1922, en la estación Caseros, bajó del tren la señora Carmen C. de Pandolfini – miembro del Comité Billiken que apoyaba la creación de bibliotecas – caminó hasta la casa de la calle Belgrano y oficializó el padrinazgo de la popular revista .

LARGO PEREGRINAR

Luego de la casa de la familia Monserrat, se pasó a la de la legendaria maestra Baldini y sucesivamente, La Niñez ocupó un salón de la escuela N° 8 (calle 3 de Febrero, esq. Belgrano); otro en la escuela N° 33 y, con el correr del tiempo, abrió sus puertas en dos locales sobre av. San Martín.

BARTOLOMÉ MITRE

Fue recién en diciembre de 1942, cuando se decidió reemplazar el nombre inicial por el actual y en 1958, cuando ¡por fin! la entidad se radicó en su sede propia, en la calle Mitre (¿casualidad?), esq. Alicia M. de Justo (ex Frugone).

Sin pausa, la institución continuó tejiendo su trayectoria: incrementó el caudal bibliográfico, se lanzó a la organización de talleres y se convirtió en pilar de múltiples inquietudes culturales.

La institución – más allá de desempeñar sus funciones específicas – supo dar refugio a otras asociaciones como el Círculo de Ajedrez Enrique Reinhard, el Club de Leones de Caseros / Villa Mathieu, SADE Seccional 3 de Febrero y la Asociación Caseros Centenaria, entre otras.

Y COLORÍN, COL… ¡NOOOO!… EL CUENTO CONTINÚA 

Ese día de invierno de 1921, seguramente aquel grupo de chiquilines no imaginó que habían dado inicio a una historia que se consolidaría hasta convertirse en la magnífica casa de libros que, un siglo después, conocemos como Biblioteca Popular Bartolomé Mitre.

Gracias chicos, muchas gracias… y ¡¡¡Muchas felicidades, querida biblioteca!!!.

1921 SOCIOS FUNDADORES DE LA BIBLIOTECA LA NIÑEZ (ACTUAL B. MITRE)

Parados: Luis Siffredi, María Elena Pasatieris, Marta Ramos, Elsa Siffredi, (?) y Miguel Epelde. Sentados: Ana Bonet, Leonor Seisdedos, Ana Maria Papuccio, María Angélica Montserrat, Anita Desio y Anita Montserrat.
En el suelo: Luis Cabazza y Maria Luisa Estol.