Se fundó el 15 de agosto de 1898 por un grupo de jóvenes estudiantes argentinos y tres ingleses que denominaron a la flamante institución “Club Colegio Nacional Sur”.

En 1899, cambió su nombre a «Club Estudiantes» porque reflejaba el carácter de la institución y resultaba más fácil para corear desde las tribunas. Su primer presidente fue uno de los fundadores, Fitz Simon.
En 1905 consiguió el ascenso a Primera División, jugó con Alumni, Belgrano, Quilmes, Lomas y San Isidro. Tenía una de las canchas más importantes de la época, ubicada en lo que ahora es el Rosedal de Palermo.

SPORTIVO DEVOTO

A mediados de 1928, se fusionó con Sportivo Devoto. En 1934, cuando la liga profesional se unifica con la amateur, Estudiantes comenzó a militar en la segunda división. El 20 de diciembre de 1942, en la cancha de Boca Juniors, obtuvo su primer ascenso a primera B.

En 1943, perdió la cancha de que supo tener en Devoto, ubicada en José P. Varela y Allende. Por una reestructuración en 1950, pasó a jugar en la primera C, junto a otros nueve clubes. Se mantuvo hasta 1959, que finalizó último y descendió a la cuarta división, en lo que fue el peor momento de su historia.

CIUDAD DE CASEROS

En agosto de 1963, inauguró la actual cancha en Caseros. El nombre del estadio: Ciudad de Caseros, fue elegido por los socios.

El 5 de noviembre de 1977, alcanzó el sueño máximo: logró el ascenso a la primera A.
El equipo, dirigido por Ricardo Trigilli, lo integraron: Balbiano; Manuel Pérez, Bravo, Paz y Gerez; Ciccarello, Pafundi y Carlos Guillermo; Toloza (luego Baldovino), Ugarte y Juan Guillermo.

En 1978, descendió a la Primera B, donde realizó discretas campañas hasta 1985. En 1986 por una nueva reestructuración, se creó la divisional Nacional B. Pero, como finalizó quinto en su zona, no clasificó y pasó a jugar en la primera B metropolitana. En la temporada 1995/1996 ascendió al Nacional B, ya que clasificó al torneo reducido y llegó a la final con Almagro. En el partido de ida, empataron 2 a 2 en cancha de Platense, y en la vuelta, Estudiantes lo venció 5 a 1, en la cancha de Chacarita Juniors.

Al igual que en 1977, Ricardo Trigilli, uno de los máximos ídolos de Estudiantes, fue el entrenador del equipo integrado por: González, Raña, Codina, Gionto, Teri y Rovetto, Cordone, Flores, Robles, Correa y Ferrari.

Más allá de la trayectoria deportiva – con sinsabores y alegrías inolvidables – puede decirse que la entidad de Lisandro de la Torre y Urquiza ya se encuentra ligada estrechamente a nuestro barrio.

Es una de las entidades más antiguas de nuestro barrio y su historia desborda de apostillas. Por ejemplo:

Estudiantes y el Wanderes uruguayo practican una larga amistad, una de las más antiguas del fútbol mundial. Como prueba de adhesión y simpatía, ambos clubes adoptaron los mismos colores identificativos en sus casacas a rayas verticales gruesas, blancas y negras…

Fue el primero del país en cobrar entrada para presenciar un partido de futbol brindando a cambio una taza de té.

Fue el primero de Buenos Aires que disputó un partido contra un equipo de otra provincia: el 9 de Julio de 1907 jugó con un combinado de la Liga Cordobesa y el 5 de mayo de 1907, jugó con Newell’s, en Rosario, el primer partido de un club de esa ciudad contra un equipo porteño.

Fue el primero en participar de una competencia fuera del país: el 6 de septiembre de 1910, participó de un torneo en Brasil, en el que finalizó invicto con cuatro triunfos, 23 goles a favor y tres en contra.

El delantero José Susan jamás actuó para otro club. Jugó doce temporadas de 1904 a 1915. Su mejor actuación fue frente a Lomas Football Club, donde marcó doce goles para el equipo de Caseros que se impuso 18 a 0, en lo que fue la mayor goleada de su historia.

Jugaron, entre otros, en Estudiantes: Oscar Ivanisevich, quien luego fue embajador argentino en Estados Unidos; Luis Duhau, ministro de Agricultura durante la presidencia de Justo; Eduardo Ávalos, Alejandro Pawlowski; Juan Brown; Pablo Mouche, que luego jugó en Boca; Ezequiel Lavezzi (San Lorenzo); «Huesito» Sánchez (Platense); Camilo Méndez (River), etc.