Inaugurada el 9 de julio de 1894 (presidencia de Luis Sáenz Peña). Desde su nacimiento mostró una clara influencia de la inmigración española: teatros de sainetes, operetas, zarzuelas y ateneos; edificios estilo Neoclásico y Art Nouveau (entre ellos el edificio Barolo, Palacio Vera) y cafés en donde se servían los habituales chocolates con churros.

Es, además, la avenida que une el Congreso de la Nación con la Casa Rosada, recorrido tradicional de los presidentes en el día de su asunción.

EL PRIMER SUBTE DE SUDAMÉRICA

La Avenida de Mayo tuvo el privilegio en ser la primera en Sudamérica en la que debajo de su trazado circulara el primer subterráneo (línea A). La foto que ilustra este comentario fue tomada en 1913, año en que el metro se inauguró el 1 de diciembre, bajo la presidencia de Roque Sáenz Peña.

Careciente de la tecnología actual, se construyó a cielo abierto y con retroexcavadoras a vapor.

Se cree que hubo varios trabajadores fallecidos durante el trazado del subte dado que en aquellos años no se tomaban las medidas preventivas de hoy: ni siquiera se usaban cascos protectores.

Por tal motivo, en el pasado, en los proyectos de esta envergadura, se calculaban previsoramente los posibles fallecidos.

Datos e imágenes: Fotos del Ayer Argentino