Fue en 1991, año de su vigésimo aniversario, cuando la Fundación Banco Cooperativo de Caseros instituyó la distinción «Columna de la Cultura».

El galardón tuvo como objetivo destacar el trabajo  de «personas, medios y/o Instituciones cuya labor resulte un aporte a la cultura general; labor que pueda señalarse por sus valores éticos y morales, por sus merecimientos artísticos y profesionales y por el rescate y mantenimiento de los valores culturales…».

La primera entrega de la distinción se realizó en la sede de la entidad ubicada en la calle Valentín Gómez 4721, el sábado 14 de diciembre de 1991 (se cumplió el 30° aniversario).

LOS GALARDONADOS

Fueron: el escritor Ernesto Sábato, nuestro vecino de Santos Lugares; el charanguista Jaime Torres, quien supo vivir en la calle Mateo Etchegaray (Villa Pineral); el compositor Sebastián Piana; el actor  Juan Carlos Thorry y el «Diario del Viajero».

El recordado Julio López – por entonces, gerente de la Fundación – tras detallar los fundamentos de la distinción, abogó por la defensa de nuestro patrimonio cultural.

COLUMNA CLÁSICA Y MODERNA

El trofeo consistía en una columna de estilo clásico que, a la vez, dejaba entrever una columna moderna, proyectando la continuidad cultural a través del tiempo y de las formas.

El premio se convirtió en un hábito anual y fue recibido por personalidades e instituciones relevantes de nuestro país.

Se dejó de entregar cuando cayó el Banco Cooperativo de Caseros.