EL 80° ANIVERSARIO DE LA BENDICIÓN DE LA CAPILLA SAN JOSÉ OBRERO Y EL TRIÁNGULO INCONCLUSO (entre otros datos)
By Caseros y su Gente

EL 80° ANIVERSARIO DE LA BENDICIÓN DE LA CAPILLA SAN JOSÉ OBRERO Y EL TRIÁNGULO INCONCLUSO (entre otros datos)

Durante el discurso que brindó el 15 de marzo de 1942, día en que se bendijo la Capilla San José Obrero (Villa Mathieu), Juan Pizzarello, estrecho colaborador del templo señaló que uno de sus anhelos era formar un ‘triángulo santo’ cuyos vértices fueran: la parroquia Nuestra Señora de La Merced, la por entonces Capilla San José y la Capilla Sagrado Corazón de Jesús que estaba ubicada en Alberdi y Curapaligue. Esta capilla donde, según el mismo Pizzarello había afirmado, “más de cien personas concurren todos los domingos a oír la Santa Misa», era conocida como la «Capilla de madera» y, de acuerdo a algunos testimonios, terminó incendiándose.

OTROS DATOS

En la torre del templo SJO, tañen dos campanas de bronce. Una de ellas es originaria de los ex Talleres Alianza donde estaba instalada desde 1907. Fue donada por M. F. Ryan, en 1941, a la Capilla San Jose. Luce una inscripción donde se lee GOA. La otra campana fue donada por Basilio Ryzzy, vecino de Caseros.

Las puertas de entrada a la iglesia pertenecieron al histórico Cabildo. Estaban abandonadas en el Ministerio de Obras Publicas, desde los años ’20, cuando fue remodelado el Cabildo y, tras ser rescatadas por Juan Pizzarello, en la década del ’50 fueron instaladas en la Capilla San José Obrero.

El armonio es una genuina reliquia. Fabricado a principios de siglo, fue ejecutado por Mercedes de Pizzarello y, durante más de treinta años, por Elena Curcio de Rossi.

En la plaza, frente a la parroquia, se levanta una estructura (foto) imaginada por Martín Asselborn y construida por el arquitecto Marcos Kormac y Enrique Pereyra. De forma hexagonal,  la obra guarda la imagen de Nuestra Señora de Fátima. La imagen fue traída desde Portugal por Martín Fernandes D’Oliveira y fue colocada en la plaza, en 1991, por iniciativa de la señora Rapetti. En la base de la estructura, se encuentra sepultada una urna que deberá abrirse en 2092. Esta urna contiene testimonios escritos por alumnos y docentes de las escuelas N° 7, San José Obrero y San Francisco Javier.

La hermana Leocadia Rausch vino a catequizar a Caseros desde 1939. En 1957, crea apoyada por, entre otros, el padre Boccalandro, el Jardín de Infantes.

El 1 de mayo de 1960, continuando la obra, y contando con la siempre presente colaboración de Juan Pizzarello, nace el colegio primario. En 1963, se crea el secundario.

NdeR: el señor Juan Pizzarello que se nombra en la nota fue el padre de Juan Johnny Pizzarello, conocido profesional y ex gerente de la Fundación del Banco Cooperativo.

  • No Comments