¿FUE UN TOXODONTE EL PRIMER INTENDENTE 3F?
By Caseros y su Gente

¿FUE UN TOXODONTE EL PRIMER INTENDENTE 3F?

Corría el frío julio de 1969 cuando el hombre estaba a punto de llegar a la luna. Acá, por estas latitudes, se encontraba en plena construcción el Palacio Municipal, en la manzana limitada por las calles Kelsey (actual Murias), Alberdi, Lisandro Medina y las vías.

El frenesí de las excavadoras había superado apenas los siete metros de profundidad cuando se toparon con los restos fósiles de un toxodonte, mamífero prehistórico, algo parecido a un hipopótamo, perteneciente a la Era Cenozoica y que hace unos 12.000 años transitaba orondo por los mismos pagos que usted ahora camina, vecino de Caseros.

El hallazgo arqueológico – considerado como uno de los más importantes de la región – frenó la obra de la Municipalidad de Tres de Febrero, distrito que por entonces apenas tenía una década de trayectoria y cuyo ayuntamiento estaba provisoriamente ubicado en la calle Lisandro Medina y De Tata, en la misma construcción que supo ocupar la legendaria escuela N°33, propiedad cuyo dueño era don Gabriel Linares.

Al descubrimiento del toxodonte se le sumaron problemas económicos y circunstancias políticas que retrasaron alrededor de 20 años para concretar el actual edificio municipal denominado “Héroes de Malvinas”.

La obra que fue concebida en 1963, se había iniciado en aquel 1969 bajo la dirección de los arquitectos Odilia Suárez y Eduardo Sarrailh.

Fue Rodolfo Vázquez, en 1983, el primero que ocupó el flamante recinto reservado para la intendencia. En tanto, los restos del toxodonte fueron trasladados al Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, en Parque Centenario.

El libro “El Centro Cívico, una epopeya tresfebrerense”, cuyos autores son Horacio Callegari y Omar Fulco, detalla los avatares que acompañaron la construcción del edificio comunal.

  • No Comments