El 3 de mayo de 1992, a sus 70 años, falleció Élida Ángela Fischetti.

Había nacido el 23 de agosto de 1921. Sus padres fueron Francisco Pablo A. Fischetti – fundador y primer presidente del Banco Cooperativo de Caseros – y Luisa Burotto.

Casada con Alejo Cardoso, tuvo cuatro hijas: Gabriela Élida, Berta Ofelia, Hebe Patricia y Alejandra Marisa.

En 1941, egresó como docente de la Escuela Normal de San Martín. Más tarde, ingresó a la Escuela Profesional Mixta, de Caseros.

Dedicó su vida a la educación y estuvo vinculada a las instituciones señeras de nuestra ciudad.

En su juventud, integró el Ateneo Alfa, grupo de chicas y chicos que en la biblioteca Alberdi desarrolló un ciclo de destacado carácter cultural.

En 1952, en su casa paterna -ubicada en la calle De Tata, entre Rauch y avenida San Martín- Élida dio creación, junto a su esposo, al Instituto Cardoso, establecimiento educativo que acaba de cumplir 70 años de trayectoria.

En la despedida de sus restos, la señora Nancy Ribot – por entonces, vice directora del instituto – leyó lo siguiente:

“Creo que uno de los momentos más difíciles para dirigirme a alguien es éste.

“Son momentos tristes, dolorosos para la querida familia Cardoso y para todos los que somos parte de esta escuela.

“Qué decir de una persona que vivió atenta a las necesidades de su familia y de ésta, su escuela; porque en cada lugar está su recuerdo, en cada rincón de nosotros están sus palabras, sus consejos y el inmenso amor que puso a lo largo de su vida.

“Hoy, la tristeza nos ahoga a todos. Hay lágrimas con mayúsculas por esta mujer con mayúsculas que hizo vanguardia en compañía de su esposo e hijas.

“Creo que el mejor homenaje que todos podemos hacerle es recordarla y tomarla como ejemplo de vida.

“No hay palabras para llenar este tremendo vacío que nos deja, pero para todos los que la conocimos, sus palabras siempre nos van a alentar para seguir adelante y nadie va a olvidar la mano cálida y el amor que siempre brindó”.