El Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) desarrolló un buscador online que permite saberlo. Cómo realizar la búsqueda:

1 – Ingresar en link: www.cemla.com/buscador/ (por la gran demanda, la base de datos puede arrojar errores)

2 – Escribir el apellido y nombre de los abuelos, bisabuelos o parientes que hayan llegado a Argentina entre los años 1800 y 1960.

3 – Validar el código

Estos datos pueden conocerse gracias al buscador online del Cemla que también facilita saber qué profesión u ocupación tenían y desde qué lugar de Europa partieron.

Por su significado, la posibilidad de acceder a estos registros es una de las tareas de mayor envergadura realizadas por el organismo, se informa.

Se estima que entre fines del siglo 19 y principios del 20, se produjo la gran ola inmigratoria europea a Argentina. 

En su mayoría, los inmigrantes provenían de Italia y España, pero también arribaron ucranianos, polacos, rusos, croatas, franceses, alemanes, suecos e irlandeses, entre otros.

Según datos de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) y el libro “Políticas migratorias en la Argentina”, entre 1880 y 1915 llegaron al suelo argentino más de 1.500.000 europeos.

La mayoría de los inmigrantes se establecieron en Buenos Aires, Córdoba y Rosario, debido a la posibilidad de trabajar en puertos,  en la construcción de edificios y desagües o en los talleres industriales establecidos a fines del siglo19.

Otra gran parte de los inmigrantes eligieron el litoral, zona en la que comenzaron a funcionar destacados centros agrícolas. También, se instalaron colonias de diversas etnias: judíos, suizos, franceses, rusos, alemanes, españoles e italianos. 

Este significativo movimiento inmigratorio influyó en la arquitectura, las tradiciones culinarias y en la cultura, sumó expresiones en el lenguaje, las costumbres, la educación, las artes y los oficios.

 

CASEROS

 

Nuestra localidad y sus alrededores también abrieron sus brazos hospitalarios; en especial, a numerosos inmigrantes procedentes de Italia.

A algunos rincones caserinos, años atrás, se los identificaba como La Nueva Italia, Villa Calabria, etc.