En el espacio que hoy ocupa el Instituto Abate José Rey (IAJR),  existía una dependencia de Escuelas y Patronatos dedicada a niños débiles y enfermizos que se llamó Preventorio del Sagrado Corazón de Jesús (foto más grande).

La imagen que acompaña a la edificación, donde se observan a los niños haciendo fila, peladitos, vestidos todos de la misma forma, es alegórica: en realidad, fue tomada en 1925 en el Patronato de la Infancia de la actual CABA; la publicamos porque la consideramos estrechamente relacionada con la institución de la calle Alberdi. Observar las caritas de esos pequeños, rompe el alma.

En la historia del actual IAJR, se lee que “el Preventorio pasó a ser propiedad de la Congregación de Hermanitas de San José de Montgay (Lyon, Francia), entre 1941 y 1957, y se llamó Colegio San José con ciclo primario completo y Jardín de Infantes.

“Luego, en 1961 se fundó el Magisterio para Señoritas. En 1967, se cambió el nombre por el de Instituto Abate José Rey, en homenaje al padre fundador de la Congregación religiosa. En 1969, se creó el ciclo Comercial, dando origen a las dos orientaciones del nivel secundario de ese momento: Bachiller y Comercial”.

Instituto Abate José Rey