PREGUNTA PARA MEMORIOSOS: ¿HACIA DÓNDE MIRABA, CON GESTO ADUSTO, EL GENERAL?
By Caseros y su Gente

PREGUNTA PARA MEMORIOSOS: ¿HACIA DÓNDE MIRABA, CON GESTO ADUSTO, EL GENERAL?

A lo largo de tres décadas (desde 1933 hasta el sesenta y pico), un busto con la imagen de Justo José de Urquiza presidió el cruce de las avenidas San Martín y Urquiza.

Hasta el momento, no pudimos confirmar hacia dónde “miraba” el general entrerriano:

  • ¿Hacia la calle David Magdalena? (foto inferior).
  • ¿Hacia la calle 3 de Febrero? (foto superior).
  • ¿Hacia la calle Belgrano?.
  • ¿Hacia las vías?.

La imagen principal que ilustra esta nota fue tomada aproximadamente a finales de los años ’30 y el panorama que se observa de fondo sugiere, por distintos motivos, que “miraba” hacia la calle 3 de Febrero, pero no lo podemos asegurar.  Por tal motivo es que apelamos a la memoria vecinal.

La obra, recordamos, fue impulsada por el Centro Cultural Culto a la Tradición, entidad que en década del ’30 fue dirigida por Filomeno Acuña y Emilio Buceta, destacados vecinos de Caseros.

Juan Carlos Oliva Navarro, vecino del entonces todavía pueblo y plástico de relevante trayectoria, fue convocado para concretar la escultura en homenaje al vencedor de la Batalla de Caseros. Por aquellos años, Caseros estaba dominado por una gran impronta urquicista.

Oliva Navarro accedió gratuitamente a realizarla.

ACTO INAUGURAL

Cuando la obra fue descubierta, el sábado 4 de febrero de 1933, se organizó un gran acto al que concurrieron vecinos, representantes de entidades medias y funcionarios.

Filomeno Acuña y el intendente Juan M. Guglialmelli, tuvieron a su cargo las palabras alusivas y hasta se leyó la adhesión de Agustín P Justo, presidente de las Nación. El concurrido acto culminó con un desfile militar.

A partir de ese sábado, la escultura comenzó a convertirse en obra referente de nuestro barrio.

TRASLADO A… ¿LA PLAZA PRINCIPAL DE CASEROS?  

Para, imaginamos, apoyar la fluidez vehicular, en 1963, el busto fue trasladado, señalan algunos, a la plaza Unidad Nacional (*), espacio donde quedó ubicado a lo largo de casi cuatro décadas; escribimos “casi” porque una noche de enero de 2003, la obra – esculpida en bronce – fue arrancada por manos anónimas que dejaron el pedestal vacío y saquearon esta historia para siempre.

Faltaban pocas semanas para cumplirse el 70° aniversario de la inauguración del homenaje escultórico al militar entrerriano.

(*) Algunos vecinos aseguran que cuando el busto fue robado, estaba apostado en el andén de la estación Caseros y que jamás estuvo en la plaza principal de nuestro barrio.

  • No Comments