A 86 AÑOS DEL LUNES MÁS CELESTE DE LA HISTORIA FUTBOLERA DE CASEROS
By Caseros y su Gente

A 86 AÑOS DEL LUNES MÁS CELESTE DE LA HISTORIA FUTBOLERA DE CASEROS

La entidad nació el 8 de junio 1936 tras la fusión de tres instituciones de nuestros pagos: el Club Atlético Caseros, el Club Atlético Unión y el Club Social.

Los socios de estas entidades aprobaron la anexión. Quien se negó a la fusión fue el Club Atlético 9 de Julio, cuyos afiliados prefirieron continuar con su propia historia.

EL NOMBRE DEL CLUB

Lo cierto fue que aquel lunes lluvioso 8 de junio de 1936 se fundaba la Asociación Social y Deportiva Justo José de Urquiza. Los fusionistas eligieron el nombre de la entidad como homenaje al vencedor de la histórica Batalla de Caseros.

La idea de la anexión fue madurando a lo largo del tiempo, como una manera de enfrentar los aprietos económicos que padecían las respectivas instituciones.
Por entonces, reinaba la apremiante crisis del ‘30 y se consideró que la fusión impulsaría “una institución que cuente con el apoyo, el prestigio y el beneplácito general, que honre y sea orgullo del Pueblo de Caseros, que oriente a la juventud hacia el deporte y la substraiga del vicio”, se lee en un boletín titulado “Bases”.

No se equivocaron.

Aquella primera convocatoria se concretó en la sede del Club Unión (no confundir con el Unión de Caseros), ubicada en Belgrano y Sarmiento, actual sede del Jota Jota.

El club Unión tuvo una cancha precaria en Pringles y Moreno y, más adelante, en Hornos y De Tata.

El club Caseros – por entonces, el más ‘pituco’ del pueblo – se domiciliaba, desde 1923, en Kelsey (actual Murias) y Alberdi y, además de cancha de futbol, tenía canchas de tenis, de básquet y una pérgola que se convirtió en toda una leyenda en el pueblo.

Por su parte, el Club Social, que tuvo su sede en San Jorge y Valentín Gómez (hoy, ocupada por el Club República) , en los años ’20 se había trasladado a la esquina de avenida San Martín y Urquiza (predio donde, más adelante, se levantó el Banco Cooperativo de Caseros).

EL COLOR DE LA CAMISETA

Aquel 8 de junio 1936, los creadores de la flamante institución aceptaron que la asamblea fundacional fuera presidida por José L. Vásquez y Ernesto R. Rousset.

Esa misma noche se acordó que la enseña del club seria de color celeste “con ribetes blancos en sus cuatro costados, una manera de distribuir en forma distinta los colores de la bandera argentina”.

También se acordó que el primer presidente de la nueva entidad surgiera de un sorteo realizado entre los presidentes de los clubes pactantes. El azar favoreció a Juan Carlos Pena, quien tuvo para sí el privilegio de convertirse en el primer presidente de la entidad celeste. José L. Vásquez y Emilio Buceta fueron designados para ocupar el segundo y tercer periodo.

PRIMERA COMISION DIRECTIVA

Quedó integrada por Juan Carlos Pena, presidente; José L. Vásquez, vicepresidente; Emilio Buceta, secretario general; Juan J. Rull, prosecretario; Dante Giorgi, secretario de Actas; Ernesto Rousset, tesorero general; Luis M. Sáenz, tesorero; Enrique Aríngoli, protesorero; Pedro Bertolini, Luis de Diego, Luis Merani, José Martinez Boronat, Alberto Seisdedos, Antonio Soler y Oscar Varaona, vocales; Ricardo Buceta, Darío Catena, Luis Mancinelli, Antonio Mazzotti, Juan Tancredi y Ramón Villamarín, vocales suplentes.

SOCIOS FUNDADORES

Como socios fundadores también fueron designados, entre otros, Pedro P. Almirón (N°1), Humberto C. Apollonio, Eduardo Cafferata, Cándido Portela, Argentino Bértola, Ginés Giacomini, Juan Pedro y Luis Maggi, Antonio y Luis Mazzoti, Rodolfo Merand, Juan Sívori y Antonio Torchia.

PRO EDIFICIO SOCIAL

Por otro lado, con la idea de levantar una sede adecuada, se integró la Comisión Pro-Edificio SocialJulio E. Chiavasco, Pedro Falivene, Sergio Moglia, Juan A. Morris, Félix Velasco, Guillermo L. Vilela, Benjamín Butti, Samuel T. Evans, Serafín Roselló, Emilio Sabaté, Adolfo Siffredi y Manuel Valles.

PRIMERA REUNION ORDINARIA

Se realizó en la tarde del jueves 11 de junio y se decidió que la primera actividad del club se concretaría el 9 de julio mediante un partido de futbol a jugarse, en la cancha de Murias y Alberdi, entre la tercera de ascenso de la entidad contra la segunda división de Platense. Para el mismo día se program6 la presentación de la orquesta porteña Cristófaro.

La jornada resultó exitosa por la gran concurrencia de vecinos y porque el club celeste ganó por 3 a 2.
Quién lo podía dudar: la historia del Jota Jota estaba en marcha.

NdeR: la foto principal corresponde a cuando el Jota tenía la cancha donde ahora se levanta el Easy.

  • No Comments