Expo Nostalgia: los Titanes vuelven al Ring
By Caseros y su Gente

Expo Nostalgia: los Titanes vuelven al Ring

La exhibición que tiene entrada libre y gratuita hasta el 25 de agosto, reúne fotos, muñecos, disfraces, afiches, películas juegos de mesa y los míticos muñecos en miniatura que salían en los chocolatines.

La muestra – cara en la memoria de los pibes de los años ’50 y  ’60 – está materializada en El Obrador Centro Creativo (Mitre 1670, Congreso).

La sala reúne material inédito, trajes, fotos, videos y merchandising, que van desde la colección completa de los muñequitos de los personajes que venían con los chocolatines Jack, a la vestimenta de entre otros, la Momia y el Caballero Rojo.

También hay juegos de mesa, mazos de cartas, figuritas y álbumes de diversas épocas, las películas que protagonizaron los Titanes reunidas a partir del préstamos del Museo del Cine y varios coleccionistas fanáticos, deseosos de compartir sus tesoros con los seguidores del programa que convirtió la lucha libre en un espectáculo.

La inauguración contó con la presencia de los coleccionistas y cuatro de los titanes: el payaso Pepino, el Caballero Rojo, la Momia Negra y la Momia Blanca que hicieron las delicias del público y lo pusieron a cantar enfervorizado: “Titanes en el ring / Hoy se vuelven a enfrentar / Con sus músculos de acero / Y el poder de su fuerza sin igual”.

El curador de la muestra, el periodista y director teatral Pablo Gorlero, reflexionó: “Titanes no sólo representó el combate entre el bien y el mal. Tenía magia. Gambeteó el vituperio de la dictadura, cautivó tanto a los adultos como a los niños, aspiró a cierta pretensión didáctica y se afianzó a la gloria eterna. Martín Karadagián, El Caballero Rojo, Pepino, el Ancho Peucelle, el Leopardo, el Pibe 10 y el Androide son portadores de una mística que acaricia la eternidad”.

De esa magia no pudo sustraerse Federico Recagno, el director de El Obrador. A él le cupo el honor de relatar la Doble Nelson y los Cortitos que intercambiaban los luchadores. “¿Cómo hace uno para traducir los recuerdos y traerlos al presente? Los pasa por el corazón. Se ve en la gente que está acá abrazando a los luchadores, como si estuviese abrazando su historia porque son cosas que queremos transmitir a las siguientes generaciones. Porque nos hicieron felices”, sintetizó.

Las entradas se consiguen en www.titanesenelring.com 

La muestra puede visitarse de martes a viernes, de 11 a 19, hasta el 25 de agosto. La entrada es libre y gratuita.

Fuente: Telam / Ph. El Caballero Rojo, Pepino y las Momias, presentes en la apertura de la muestra. Foto: Alfredo Luna.

NdeR: Quien esto escribe pregunta: ¿El ídolo mayor de Titanes no era el Indio Comanche con sus extraordinarios dedos magnéticos? ¿Por qué jamás se lo recuerda?… y el peruano Dakar, eh.

Otra: me podrán decir de una vez por todas quién era El Caballero Rojo.

Confieso: durante largo tiempo creí (y discutí, afirmándolo) que las peleas eran en serio.

 

 

  • No Comments