¿Qué sucedió en la calle Belgrano 4720, en la tarde del 18 de julio de 1922?
By Caseros y su Gente

¿Qué sucedió en la calle Belgrano 4720, en la tarde del 18 de julio de 1922?

Hoy el Instituto Evangélico de Caseros cumple su 100° aniversario

Fue en la tarde invernal del martes 18 de julio de 1922 que nació el establecimiento educativo.

Repasemos, vecinos. Por entonces, Caseros era una suma de baldíos, calles de tierra, zanjones, sapos y escarcha.

Agreguemos el siguiente dato: ese año quedó registrado como el primero en que cayó nieve por estos pagos (el segundo fue en 2007).

Argentina estaba presidida por don Hipólito, el gobernador bonaerense era José Luis Cantilo y nuestro Caseros – que todavía era una localidad más del municipio Gral. San Martín – tenía como intendente a Enrique Marengo.

Esa tarde de martes, en la calle Belgrano, casi avenida San Martín, en una edificación a medio construir, un grupito de chicos tomó clase e inauguró una trayectoria que hoy cumple un siglo.

HISTORIA OFICIAL  

En la web del establecimiento se indica que “en el año 1922 abrió sus puertas el Instituto Evangélico Americano, primera escuela pública de gestión privada de Caseros. Se conserva el Acta Fundacional en la que se autorizaba el funcionamiento como escuela «particular» perteneciente a la Obra de los Luteranos en el pueblo de Caseros, jurisdicción del Partido de San Martín, fechada el 18 de julio de 1922. Funcionaba solamente en el turno tarde”.

Más adelante, se agrega que en “noviembre de ese año se trasladaron al IEA de Caseros, profesores del IEA de Villa del Parque para evaluar a los alumnos, resultando los exámenes satisfactorios en todos los casos. Nuestra Escuela es considerada un anexo del IEA de la mencionada localidad de Villa del Parque. Se inaugura ese fin de año el Cuadro de Honor”.

Leer este documento nos aporta una serie de datos como los siguientes:

  •  En mayo de 1924 se abrió una escuela nocturna para varones con 25 inscriptos.
  • Las autoridades de la IELU prestaron un aula a la Comisión Pro-Autonomía de Caseros y sus villas. El 6 de mayo de 1924 celebraron su primera reunión asistiendo gran número de campesinos. La autonomía fue concedida 35 años después, en 1959.
  • El 25 de mayo de 1925, en la Fiesta Patria se repartieron prendas de vestir a los necesitados, confeccionadas por las propias maestras.
  • En el año 1942 se adoptó el monograma que se convirtió en el distintivo identificatorio de la escuela, colocándose en el frente del edificio y en cada guardapolvo de niños y maestras. Y en 1956, en «El Chalecito», como llaman los vecinos a nuestra Escuela, comienza a funcionar, en el turno tarde, una sala de 5 años. Los juegos al aire libre se realizaban en un amplio parque separado de la escuela primaria por una tupida ligustrina.
  • A mediados de los ’60 ya funcionaban 2 salas en el Jardín de Infantes: una de 5 y otra integrada, y  ya en noviembre de 1961 se formó la primera comisión de la Asociación de Padres.
  • En 1964 se fundó el periódico Lirolay, que apareció, hasta hace pocos años, en cada Fiesta Patria con informaciones y anécdotas de alumnos y docentes.
  • En 1972 se decidió separar a los niños de 3 y 4 años, contándose entonces con tres salas, incorporándose una preceptora para colaborar con las docentes.
  • En la década del ochenta la Institución comenzó a ofrecer enseñanza extraprogramática. En 1985 se incorporó el idioma Inglés en todos los grados.
  • Los sábados la Escuela permanecía abierta, para recibir a una gran cantidad de niños que realizaban actividades manuales, deportivas y religiosas organizadas por el Pastor y su esposa.
  • En 1985 comenzó, en la escuela primaria el turno mañana, con un Primer Grado de inscripción reducida. El turno creció año a año hasta completarse todos los grados.
  • En 1991 se independizó el Nivel Inicial funcionando con seis salas. Se nombró una Directora para el Nivel, en ese mismo año un grupo entusiasta de padres comenzó, con mucho sacrificio, la construcción de aulas para la creación del Nivel Secundario.
  • En marzo de 1992, quedó inaugurado el Nivel Secundario con la presencia del Presidente de la IELU y autoridades municipales. A pesar de ello, la crisis de los años noventa fue muy dura con nuestra escuela al punto que, partir de 1994, terminaron con el cierre del turno tarde y de la primera sección del turno mañana.
  • En 1997, con la Reforma Educativa, comenzó a funcionar el 8vo. Año, al año siguiente el 9º, completándose así el Tercer Ciclo de la E.G.B. (Educación General Básica). En diciembre egresó la primera promoción.
  • Es en 1997 que festejamos 75 años de fecunda tarea. Se realizó un acto multitudinario, para lo cual fue necesario cortar la calle Belgrano. La Municipalidad de Tres de Febrero facilitó equipos de audio,  colocó el escenario en la puerta de la escuela y la locutora oficial quien dirigió la ceremonia. Los vecinos se incorporaron al festejo desde sus ventanas y balcones.
  • De cara al nuevo milenio, con la esperanza de volver a crecer y confiando en la calidad de la educación que nuestro Instituto brinda, todo el personal, directivos y docentes,  trabajaron en función de cumplir esta meta, es así que en el año 2000 se reabre la primera sección del Jardín en el turno mañana. En esta línea de nuevo crecimiento hermanos de la LCA (Lutheran Church of América) otorgan un préstamos a la IELU para la compra de la “casa de al lado”, cuya incorporación impactó en la comunidad como símbolo de proyecto a futuro.
  • Nuestra historia es un fiel reflejo de las instrucciones del Dr. Martin Lutero, quien simultáneamente con su esfuerzo de hacer conocer el mensaje de Jesucristo, insistió en la creación y mantenimiento de escuelas cristianas. Dice en su carta a los regidores de todas la ciudades de Alemania para que establezcan y sostengan escuelas cristianas: “por tanto, yo les suplico a todos, gobernantes y amigos, que por la Gracia de Dios y de la juventud, pobre y abandonada, no considerar este como un asunto sin importancia… pues grande y solemne deber que se nos ha impuesto, un deber de suma importancia para Cristo y el mundo, prestar ayuda y consejo a la juventud”, (1524)

 

  • No Comments