Fue el lunes 24 de agosto de 1987 cuando un grupo de comerciantes decidió crear la entidad y renovar el esplendor de la calle 3 de Febrero, entre Mitre y Valentín Gómez y arterias adyacentes.

En ese atardecer, se iluminaron 177 nuevas farolas y fueron presentados 100 maceteros, coronados de plantas.

Más adelante, logró concretarse la convocante Estudiantina Primaveral que desbordó el espacio con el protagonismo de cientos y cientos de alumnos que desfilaron en floridas carrozas

Con el correr del tiempo, se organizaron múltiples eventos: sorteos, festivales, certámenes pictóricos, fotográficos, musicales, etc. que se desarrollaron en plena calle.

Entre tantas iniciativas, se recuerda el magnífico Caseros Coral que contaba con el apoyo de la Fundación Cooperativo de Caseros.

La instalación de las pérgolas y la red de  altoparlantes fueron dos hitos destacables que aumentaron el atractivo del centro comercial a cielo abierto.

Por entonces, se soñaba con un proyecto mayor que implicaba un verdadero desafío: que la calle 3 de Febrero, entre Mitre y Valentín Gómez se transformara en peatonal.

La arteria se convirtió en un gran centro comercial a cielo abierto. Nuestro país no estaba pasando por su mejor momento económico pero el empeño de los integrantes de la UC3F no cesaba y continuaba organizando emprendimientos que generaban gran convocatoria.

PRIMERA COMISION

La primera comisión directiva de la UC3F fue integrada por: Carlos Marisi, presidente; Jorge Bodaño, vicepresidente; Carlos Mazzei, secretario; Roberto Esteban, prosecretario; Atilio Marini, tesorero; Vicente Salvo, protesorero; Laudelino Alvarez, Francisco De leso, Roberto Yasbek y Carlos Greco, vocales .

Comisión revisora de cuentas: Teresa de Potenza, Joaquín Lucero, Ricardo Dibenedetto, José Kucykowicz y Dante Cominaghi.

DÉCIMO ANIVERSARIO

Diez años más tarde, la entidad mantenía su empuje inicial y continuaba organizando numerosas actividades con el fin de revitalizar a los negocios de proximidad; en especial, ante el avance arrollador de los shoppings.

Por entonces, la comisión directiva de la UC3F estaba a cargo de Carlina de Lutz, presidente; Luisa de Giménez, vicepresidenta 1°; Teresa de Potenza, vicepresidenta 2°; Beatriz de Ansaldo, secretaria; Margarita de Rodríguez, prosecretaria; Elba de Franceschi, secretaria de Actas; Edgardo Salinas, tesorero; Marta Larretape, protesorera; Marina de Pastorino, Estela Ramírez, Juan Zunino y Carlos Sciacca, vocales titulares; María Eugenia de Greco, Carmen Gómez y Silvia Méndez, vocales suplentes.

Comisión revisora de cuentas: Susana Siffredi, Eduardo Vaccaro y José Kucykowicz, titulares; Gustavo Bordoni y Aron Fridenberg, suplentes.

SU DECADENCIA

Con el transcurrir de los años, la UC3F fue perdiendo su energía e ingresó en una decadencia de la que no pudo escapar. Fue una pena.

La reciente renovación del centro comercial es una magnífica oportunidad para que – adaptada a estos tiempos – resurja la iniciativa que nació en 1987. Sin duda, para que esto se materialice, es fundamental contar con la colaboración de la mayoría de los comerciantes.

Caseros es cabecera de distrito y, a pesar del momento crítico en que se vive, tiene muchas posibilidades para fortalecer su atractivo comercial.

Francisco De Ieso, Jorge Bodaño, (?), Enzo Salvo, Atilio Marini, Abel Piñeyro, Raúl Gallardo, el intendente Héctor Dáttoli, Carlos Mazzei y Tito Marisi, en un encuentro organizado por el lanzamiento de la UC3F.