Llegó a nuestras manos este diploma amarillento y ajado, fechado “15 de noviembre de 1943”. Al examinarlo, encontramos lo siguiente:

  • La institución que lo otorga se denomina “Universidad Popular Justo José de Urquiza”. Como era costumbre de la época, el documento, al ubicar su domicilio en Caseros, agrega “F.C. P.” (Ferrocarril Pacífico, actual San Martín).
  • El certificado acredita que Jesús Sanchez (así, sin tilde) “ha merecido la clasificación de Suficiente en las correspondientes pruebas: de la quinta sección primaria durante el año escolar de 1943”. Las palabras subrayadas fueron escritas con laboriosa letra tipo gótica.
  • El certificado está firmado (con rúbricas ilegibles) por el secretario, el presidente y un profesor del establecimiento educativo.
  • En tipografía muy reducida, se lee en la parte inferior que el diploma es una impresión de “Imp. Dáttoli – Sarmiento 40, Caseros” (antigua numeración, entre Urquiza y Rivadavia, actual Valentín Gómez).

En el reverso del diploma, se lee, en forma manuscrita, lo siguiente: “Certifico que la 5° Sección de Escuelas de Adultos ‘Universidad Popular Justo José de Urquiza’ equivale al 6° grado de las escuelas diurnas/ Quince de noviembre de 1943”. Esta leyenda se encuentra firmada por alguien que, alcanzamos a adivinar a pesar del paso del tiempo en que fue estampada, llamada “Luisa A. de Falle”.

Preguntamos:

¿Alguien sabe de una entidad denominada “Universidad Popular”, en Caseros?. Si fue así: ¿En qué lugar estuvo domiciliada? ¿Cuál fue su trayectoria? ¿Conoce a alguien que haya sido – como directivo, docente, personal auxiliar o alumno – parte de la entidad?. Agradeceremos cualquier información al respecto.