Fue el jueves 15 de octubre de 1959 cuando nació el municipio Tres de Febrero, fecha en que se independizó del de Gral. San Martín, distrito al que hasta entonces pertenecía.
La histórica Autonomía se gestó luego de la ardua lucha encabezada, en su mayoría, por vecinos que de día trabajaban y, en sus horas libres, continuaban trabajando pero en favor de un sueño que llevaba décadas.
¿QUIÉNES FUERON?…
Integrantes de la Comisión Pro Autonomía elegidos, a mano alzada, en una Asamblea Popular realizada en el cine Urquiza, el 20 de mayo de 1956:
Félix Donetti, presidente; Jesús Calviño, vicepresidente; Héctor Carranza, secretario general; Juan M. López, prosecretario ; Vicente Rescia, secretario de Actas; Carlos M. Blanco, tesorero; Benito Diéguez, protesorero.
Vocales: Clemente Urani , Blas Biglia , Alfonso Fernández, Mario Incerti, Ernesto Nacfur, Libero Cerri, Alberto Vichachi, Luis Del Rio, Cabrerizo López y Vicente Dinizo.
Sin cargo, sabemos que también colaboraron mucho vecinos como Doralio Marisi, Rodofo Zivec, Américo Di Ciaccio, Benito Peschiera… seguramente, en esta lista estamos siendo injustos porque deben estar faltando nombres que desconocemos. Todos ellos, también merecen el mayor reconocimiento.
Tras ser sancionada la autonomía, ninguno de ellos aceptó cargo alguno en el nuevo gobierno municipal.
DATOS
- Estos vecinos también habían sumado su esfuerzo (blanqueando árboles y cordones, limpiando las calles, etc) para combatir la terrible polio, que azotó nuestro país en los año ’50.
- Si bien las conversaciones en favor de la Autonomía se iniciaron en la casa de Héctor Carranza(¿no debería colocarse una placa alusiva?), ubicada sobre la calle Sarmiento, frente a la plaza de Villa Pineral, todas las reuniones posteriores se concretaron en la Sociedad de Fomento de Villa Pineral.
- La parte “política” estuvo a cargo del diputado provincial Alfredo Longo.