Fue en la tarde casi noche del miércoles 19 de octubre de 2017hoy se cumple el 5° aniversario – cuando el Restorán Ideal (archiconocido como el “Yératon de Caseros”), fue declarado – por la Municipalidad – como Notable de Tres de Febrero.

“Este es mucho más que un comercio, este es un centro cultural, de identidad, de pertenencia, de amigos, de afecto y de amor, amor que ustedes transmiten todos los días, tanto con los clientes como con la gente que labura con ustedes, acá se transmite buena onda”, señaló entusiasmado el intendente Diego Valenzuela antes de proceder a descubrir – junto a Carlitos Carrera y su esposa Mirtha, titulares del local – la placa donde se lee que se declara al Restorán Ideal como “Notable de Tres de Febrero” por “su relevancia como punto de encuentro barrial y su trayectoria que lo ha llevado a formar parte insoslayable de la historia de Caseros”.

DE EL CUYANITO A RESTORÁN IDEAL

Si bien la placa indica al espacio gastronómico como nacido en 1960, es preciso remontarse a 1939 para descubrir sus orígenes. Fue ese año cuando Anselmo Carrera (foto) – el padre de Carlitos – llegó a Caseros desde su Mendoza natal.

“Llegué aquí junto a María Luisa, mi esposa, y a Antonio, mi hermano mayor, quien fue como un segundo padre para mí”, nos dijo don Anselmo, en cierta oportunidad.

Los mendocinos se afincaron en la vivienda actualmente transformada en el espacio gastronómico, ubicado en la calle Sarmiento, entre Moreno y Belgrano.

“En la casa de al lado, vivía Fernandes D’Oliveira y, del otro lado, estaba la maternidad de doña Argentina Fernández”, detalló don Anselmo.

El mendocino y su hermano Antonio vendían empanadas y tortas fritas caseras por la calle hasta que le compraron, a su paisano Aniceto Jacob,  el “fondo de comercio” de un local conocido como “El Rinconcito Cuyano”.

Inmediatamente, en ese mismo espacio,  inauguraron una fonda en la calle Moreno, entre Sarmiento y San Jorge, a la que llamaron “El Cuyanito”.

Por entonces, en la vereda de enfrente se levantaba el cine Caseros que, con el tiempo, se convertiría en sede del club Unión de Caseros.

El Cuyanito se hizo rápidamente conocido por sus milanesas y las muy solicitadas papas fritas a caballo. Tiempos en que el Unión de Caseros quedaba desbordado por vecinos que no perdían la oportunidad de escuchar en vivo y en directo a las esperadas orquestas de Juan D’Arienzo, Francisco Canaro, Anibal Troilo, Osvaldo Pugliese, Osvaldo Fresedo

Al finalizar la milonga, músicos y público compartían los manteles de hule de El Cuyanito. Tiempos en que también concurría Armando Bo quien por entonces filmaba su película Pelota de Trapo, aquí, en Caseros.

“LA AMISTAD” Y EL PRIMER TELEVISOR

Más adelante, don Anselmo inauguró otra fonda – “La Amistad” – en la calle Sarmiento, entre Valentín Gómez y Urquiza, a pocos metros del por entonces, popular Bar Pampa.

Los Carrera hicieron rápidamente conocida a La Amistad porque instalaron uno de los primeros televisores que conoció nuestro barrio. Por la tarde, los chicos se entusiasmaban con los galopes de Furia y las andanzas de Cisco Kid. Por supuesto, cuando transmitían partidos, la fonda reventaba de espectadores.

RESTORAN IDEAL

En 1960, don Anselmó tiró abajo un dormitorio de la vivienda familiar de la calle Sarmiento, techó el jardín y así nació el hoy “Notable” Restorán Ideal.

Los Carrera ya tenían dos hijos, Beatriz y Carlitos. En cierta oportunidad, Carlitos recordó: “Yo nací acá (señalaba el salón comedor)… acá, vivíamos y éste era el dormitorio de mis padres”. Carlitos comenzó a trabajar cuando apenas superaba sus cinco años “secando vasos y platos”.

CARLITOS

El actual titular del restorán tiene 71 años y recuerda que fue alumno de la Escuela N 8 (actual N° 12) y que “mis compañeritos fueron, entre otros, Pacheco, D’Alessandro, Degli Antoni, Márquez, Paterno, Mirtha Menini, Palacios, Elsa Merello… mi maestra de primer grado fue la señorita Elsa de Oro de quien me enamoré…”.

La secundaria la cursó en un establecimiento de Santos Lugares. Más adelante, quedó inconcluso su profesorado de Historia y Geografía porque “cuando estaba en tercer año, mi papá se enfermó y tuve que dejar los estudios para trabajar en el negocio y poder mantener la familia”.

De sus años mozos recordó a los asaltos que se organizaban en la casa de los Merello donde “a mí siempre me invitaban porque era el que llevaba el Winco”.

Frente al Restorán Ideal se levantaba la también legendaria panadería La ltaloArgentina donde trabajaba una muchachita – Mirtha Beatriz Fredes – que desvelaba a Carlitos.

Hoy, aquella muchachita es su mano derecha pero, en especial, su compañera y amante esposa. El matrimonio tiene un hijo, Fernando (31), quien también colabora con el emprendimiento.

Si bien puede asegurarse que no hay caserino que no haya almorzado o cenado en el salón que fue dormitorio de los Carrera, el lugar también fue visitado por vecinos de distintas localidades y, también, por figuras notorias como Rattín, Monges, Bochini, Telch, el actor Julio López, el ajedrecista Carlos Guimard, Silvia Merello

Fueron, también,  asiduos concurrentes los recordados vecinos Akiyoshi, Ferrari, Remo Vasia, el viejo Capilla, Mauricio Altman, el diputado Ramos, Roveta, Soto, López, Calviño

Carlitos asegura que el secreto de la vigencia y el éxito del Yératon es gracias al amor y esfuerzo con que encaran su trabajo. También, subraya muy especialmente, la estrecha colaboración de los mozos y ayudantes de cocina. El hijo de don Anselmo resume que es fundamental el trabajo en equipo y brindarse porque, a la larga, afirma, “todo vuelve, de una u otra manera todo vuelve”.