Con la presencia de la presidenta de AySA, Malena Galmarini, el intendente Diego Valenzuela, funcionarios, concejales y referentes del distrito, se habilitó una nueva red de agua potable que abarca 34 manzanas y beneficia  a más de 1.200 vecinos del barrio vulnerable El Mercado, en Caseros.

En 2urbanos.com se destaca que durante el encuentro Galmarini manifestó sobre la importancia del acceso al servicio: “Cuando uno no tiene un derecho tan básico como es el agua potable, la vida se vuelve muy complicada, así que agradecerle a todo el barrio que se puso esto al hombro. Nosotros somos meros intermediarios, el barrio es el que vive y sufre la obra. Estos barrios de baja consolidación necesitan más que otros tener agua potable y cloacas. Es un servicio público, de salud y para el medioambiente. Nosotros tenemos que seguir avanzando con estas obras”.

Por su parte, Diego Valenzuela señaló: “AySA es una gran empresa nacional presente en el territorio, con Malena poniendo el cuerpo permanentemente. Este es un barrio importante para nosotros, y poder haber conectado el agua es un sueño concretado, porque es un derecho básico. Quiero destacar la participación de los vecinos que se involucraron. Estas obras no vienen desde un paracaídas, sino que involucran al barrio. Feliz y agradecido con AySA y con Malena”.

La nota publicada por el portal subraya que la obra fueron llevada adelante por la cooperativa “San José Unión Ltda.”, generando 35 nuevos puestos de trabajo directos para las vecinas y vecinos de la zona con paridad de género y bajo la modalidad de Cooperativas de A+T (Agua Más Trabajo).

Por su parte, la concejal Jimena Bondaruk  agregó: “Estamos muy contentos porque hace un año que los vecinos están trabajando. Se merecían tener un servicio esencial como el agua, y además venimos a renovar el compromiso: se viene una segunda etapa en el barrio que tiene que ver con las cloacas y que ya está en proyecto de AySA formalmente”.

DIJERON LAS VECINAS: “HABÍA SÓLO DOS CANILLAS”

Rosa (46 años en el barrio): “Feliz porque esto esperamos toda la vida. Antes teníamos que acarrear baldes y ahora el agua sale de las canillas y con una potencia bárbara. Los veranos sin agua eran tremendos”.

 Marcela (42 años en el barrio): “En el verano no había agua para higienizarse. Había sólo dos canillas. Una en Carlos Tejedor y Perú, y otra ubicada en este pasillo interno del barrio donde la gente se podía abastecer de agua a la noche, porque sino, no la tenías. La gente no era dueña ni de bañarse a la hora que quería. Entonces esto… esto nos da dignidad.

Malena Galmarini concluyó: expresó: “Para AySA antes de que llegáramos a la empresa, el 100% de agua y cloacas en un municipio era cuando había 100% de red tendida en la trama urbana. Para nosotros, es cuando está en todos los barrios y en la casa de los vecinos. Por eso también estamos trabajando en las conexiones a hogares en barrios vulnerables, para que todas las familias puedan conectarse. Estar acá con Diego Valenzuela, no solamente habla de lo bien que se trabaja pensando las obras desde el territorio, sino además que trabajamos juntos para estas vecinas y vecinos. Las obras son del Barrio El Mercado”.

También informó sobre el objetivo de seguir expandiendo la red de servicios en nuestro municipio.

Fuente: 2urbanos.com