Cuenta la leyenda que en aquel año 1977 se buscó formar un equipo para salvarse del descenso, dadas las malas campañas anteriores.

Con ese objetivo…

  • se mantuvo al DT, don Ricardo Trigilli
  • se mantuvo la base del equipo que actuó en 1976
  • se trajeron algunos refuerzos: el arquero Balbiano (Huracán), Felipetti (Atlanta), Eduardo Cicarello (Argentinos Juniors) y los mellizos Carlos y Juan Guillermo (Deportivo Morón). La mayoría llegó libre.

PRIMERA RUEDA

Buen comienzo con una serie de victorias y empates y para la octava fecha, el equipo de Urquiza y Lisandro de la Torre mira la punta de la tabla a sus competidores.

En la fecha 13, llega el clásico contra Almagro y el árbitro Héctor Del Bello sanciona ¡Seis penales! (3 para cada lado); el Pincha se va a festejar al vestuario la victoria por 4 a 2.

Tras otra seguidilla de encuentros, se culmina una primera rueda brillante: primero, invicto y 6 puntos de ventaja sobre sus inmediatos escoltas. Suelta de globos y sorteo de motos Zanella para festejar. Juan Zanella era quien presidía la entidad.

Características del equipo: sólido, fuerte, ordenado y contragolpeador

SEGUNDA RUEDA

Continúan los triunfos, el equipo es tapa de Clarín por primera vez, se juega un amistoso con River (empate) y la tele transmite por primera vez al equipo de Trigilli… ¡para qué! Fue contra Chicago y se pierde el invicto.

La cuestión comienza a complicarse. Entre lesionados y malas actuaciones, don Ricardo debe apelar a su sabiduría y a buscarle la vuelta al equipo. Pero la perfomance sigue enmarañada.

Dos alivios

  • Jugando bien, Estudiantes golea 3 a 0 al escolta Deportivo Armenio. Vuelve la alegría a Caseros y es tanta que al concluir el partido, los hinchas invaden el campo de juego para llevar en andas a los jugadores. Consecuencia: multa de la AFA y los socios a pagar entradas por un par de fechas.
  • Clásico contra Almagro. Partidazo de ida y vuelta. Comienza ganando el Pincha. Almagro lo da vuelta. Segundo tiempo: ahora es el Pincha el que lo da vuelta. Almagro lo empata a los 44’. Tres a tres. Infartos al por mayor.

Pero la cuestión no viene fácil

Faltando cuatro fechas, Los Andes se pone a tan sólo tres puntos.

En octubre, las cámaras de televisión deciden transmitir al Pincha. Como el estadio no tenía iluminación, el partido contra Arsenal se juega en el Viejo Gasómetro. Victoria por dos a cero. El retorno a Caseros es un festival de bocinas.

Pero un par de derrotas y empates, arrima a Los Andes a dos puntos y faltaba una sola fecha.

Ay.

Sábado 5 de noviembre de 1977, hace hoy 45 años

38° y última fecha: Los Andes vs. Argentino de Quilmes  /  Villa Dálmine vs. Estudiantes (en cancha de Tigre).

Sendos empates y… ¡Estudiantes se consagró campeón y ascendió a Primera!.

Aquella tarde del 5 de noviembre, en Victoria jugaron: Antonio Balbiano; Manuel Pérez, Juan Bravo, Jorge Paz, Manuel Gerez; Eduardo Cicarello, Alberto Pafundi, Carlos Guillermo; Carlos Toloza, Luis Ugarte y Juan Guillermo.

Ugarte fue el capitán, goleador con 16 tantos y uno de los cuatro que jugaron todos los partidos, junto a Balbiano, Bravo y Juan Guillermo.

También integraron el plantel: Salvador Danielle, Ruben Martinuccio, Juan Carlos Barranco, Baldovino, “Fito” Gerez, Miguel A. Carrizo, Ponce, González y Jorge Pérez.

De película

La historia que contamos en estos renglones fue llevada a la pantalla de la mano de la cineasta Fernanda Ramírez, quien filmó “Matadores del 77”, que recoge testimonios de los jugadores e imágenes inéditas. La película se proyectó a sala llena en el cine Paramount, en abril de 2019.

DATOS: HISTORIA DEL CLUB ATLETICO ESTUDIANTES