DERRIBANDO JUGADAS. “Cuando la jugada no es una apuesta sino una estrategia para utilizar el tablero en lugar de patearlo”, afirma Pablo Javier Bello durante la entrevista.

Pablo tiene 42 años y tenía apenas nueve cuando la esclerosis múltiple provocó la ceguera y desde los 29 debe desplazarse en silla de ruedas.

Transitó diferentes espacios educativos: fue alumno del colegio Abate José Rey, de la escuela Ricardo Rojas, del instituto Nstra. Sra. de La Merced, en articulación con escuelas especiales hasta recibirse de Perito Mercantil.

En este sentido, continuó ampliando su formación académica y estudió la carrera de productor de radio (en ETER) y de periodista deportivo, en ISPED Caseros.

Asimismo, fue en 2009 cuando los trebejos (piezas de ajedrez) ingresaron a su mundo y se enfocó en “usar el tablero en lugar de patearlo”.

El ajedrez, el destino… la vida. Dice Pablo: “Ni la esclerosis múltiple ni la ceguera han coartado mi vida… tengo una estrategia para seguir el juego y avanzar hacia terrenos que me parezcan interesantes de transitar”.

Pablo acaba de participar en un torneo abierto de ajedrez, en Santa Fe, en categoría sub 1400,donde obtuvo el primer puesto.

Además, compitió en varios torneos de distintas provincias de nuestro país. Por otro lado, se encuentra a la búsqueda de patrocinadores que faciliten su participación en una competencia que se desarrollará en Guatemala.

También, se encuentra en la búsqueda de algún empleo que le permita ampliar sus ingresos.

Cuenta con el apoyo infinito de Luisa De Luca, su madre, de su papá Ricardo, de sus hermanos Verónica, Gustavo y María Laura; de sus amigos…

Es integrante de la comisión directiva de Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina (acua.org.ar@gmail.com)

No se deja vencer…

-¿Cómo lo hacés, Pablo?, preguntamos.

Prefiere responder con una metáfora: “Enroque o jaque mate… peones alfiles reinas y reyes… caballos y torres desde donde mirar un espacio y vencer, no a un contrincante, sino a esa ridícula barrera que a veces los seres humanos nos inventamos ante alguna dificultad”.

Responde como si cruzara el “oblicuo alfil” (Borges dixit) para que el rey adversario, el de los infortunios, comience a temblar.

CONTACTO Pablo Javier Bello: 11.5097.2546