El ensayo se concretó el martes por la mañana entre la calle Marconi y la estación Haedo: ida y vuelta.

La dupla de vagones – fabricada en la planta industrial Material Ferroviario S.A. (Materfer) – recorrió este tramo de la “vía muerta” que conecta ambas estaciones ferroviarias.

Si se cumple con lo informado el ramal Caseros -Haedo tendrá:

  • Tres apeaderos intermedios: a la altura de la calle Marconi, de la av. Pdte. Perón (ex Gaona) y del Monumento a los Héroes de Malvinas.
  • Ocho pasos a nivel con barreras automáticas y señalización fonoluminosa, en las calles: Kennedy, Moreno, Marconi (en Caseros), Bergamini, Capitán Rosales, Derqui, Presidente Perón e Intendente Goria.

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, señaló que el servicio – cuya habilitación ya había sido anunciada para principios de 2023 – comenzará a funcionar en septiembre.

Se especificó:

  • La capacidad de ambos vagones es de 240 pasajeros sentados y 150 parados.
  • La distancia entre ambas cabeceras es de ocho kilómetros.
  • Estos ocho kilómetros se recorrerán en 20 minutos.
  • La frecuencia será de 40 minutos.

En el tramo – que estaba siendo usado por trenes de carga – se reemplazaron durmientes y rieles, se hizo tratamiento de juntas, sustitución de tirafondos, nivelación y alineación y colocación de nueva piedra balasto. La obra faltante está relacionada con la construcción de los apeaderos y las barreras automáticas.

Además, Marinucci prometió que el próximo “objetivo es poder conectar Caseros con San Justo para unir las universidades de Tres de Febrero (UNTREF), Tecnológica Nacional (Haedo) y la de La Matanza donde haría falta la construcción de un apeadero, a través del ramal del Tren Roca que va a Temperley”.