La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) trabaja  “contrarreloj para constituir la Licenciatura en Piloto de Aviación Civil y convertirse en la primera universidad latinoamericana en ofrecer formación académica en esta área”, publica mundoUNTREF

El informe detalla que actualmente, para ser piloto comercial “una persona tiene que hacer un curso teórico en una academia privada”.

“Adicionalmente deberá contar con un total de 900 horas efectivas de vuelo para obtener la certificación y comenzar a trabajar en una aerolínea en caso de ser seleccionado”, agrega.

“Si tenemos en cuenta que cada hora de vuelo tiene un costo aproximado de 100 dólares, se estima una inversión cercana a los 100 mil dólares, algo que limita el acceso a esta profesión únicamente a aquellos que pueden costear esta suma”, explica en mundoUNTREF el Licenciado Pablo Salort, Director Coordinador de Desarrollo CIAC,  uno de los promotores de la nueva opción académica.

ACCESO UNIVERSAL Y GRATUITO

“Con esta carrera que planteamos desde UNTREF, con acceso universal gratuito, quien desee ser piloto de avión comercial y, desde luego, cumpla con la excelencia académica requerida, podrá serlo. Buscamos que los hijos de los trabajadores puedan ser pilotos y no solamente aquéllos que poseen cierta comodidad económica. Creemos que es una forma de democratizar el acceso a la educación universitaria a todas las capas de la sociedad sin distinguir condición económico social”, agregó el especialista.

Se detalla en el informe:

  • La licenciatura –  que será presencial – tendrá una duración de cuatro años
  • Las materias abarcarán los conocimientos técnicos propios de la actividad como así también la incorporación de habilidades blandas que permitirán una mejor comprensión del rol que un piloto comercial debe enfrentar hoy en día.
  • Se requerirá para su graduación la realización de un trabajo práctico final o tesina.

PARTICIPANTES  EN LA INICIATIVA UNTREF

La UNTREF proveerá la infraestructura y personal docente.

El Ministerio de Transporte para la captación de fondos destinados a la compra de material aeronáutico como aviones y simuladores de vuelo, permitiendo el dictado práctico mediante horas de vuelo efectivas sin necesidad de acudir al sector privado alquilando aeronaves.

APLA que dará respuesta concreta al postergado anhelo de sus pilotos afiliados de contar con un título universitario para su actividad, suma la infraestructura para el dictado de clases.

Aerolíneas Argentinas podrá nutrir su planta de pilotos con graduados de un alto nivel profesional académico, otorgando una mayor certeza en el planeamiento de incorporación de personal.

En el informe, Salort destaca: “Hasta que estén dadas las condiciones de poder brindar tanto la parte teórica como la práctica, nos encargaremos de formar universitariamente a los pilotos que así lo deseen. Dada la magnitud de la inversión requerida y los propios tiempos de la industria aeronáutica, la incorporación de aviones no es algo inmediato; se comenzará por la enseñanza de los aspectos prácticos de la carrera con el dictado teórico a los pilotos que ya se encuentran inmersos en la profesión”.

Se agrega que “El puntapié inicial para difundir la creación de la Licenciatura en Piloto de Aviación Civil fue dado por el rector Martín Kaufmann durante el Primer Coloquio de Política Aeronáutica.

Mayor información: ciac@untref.edu.ar – aviacion@untref.edu.ar.