Se cumple el 50º aniversario de la inauguración del monumental Edificio Torre
By Caseros y su Gente

Se cumple el 50º aniversario de la inauguración del monumental Edificio Torre

Fue en la noche del viernes 7 de diciembre de 1973. En Urquiza 4750 (entre av. San Martín y 3 de Febrero) se inauguraba – impulsado por el Banco Cooperativo de Caseros – el Edificio Torre, una gigantesca construcción  “de 25 pisos, 176 departamentos, 3 subsuelos, guardería, galerías, auditorium, etc.”, detalló el periódico La Autonomía (edición diciembre 1973).

La publicación señaló además que el acto inaugural contó con “la asistencia de funcionarios nacionales, provinciales y otras personalidades representativas” de la banca y “el empresariado, círculos sociales y gremiales, etc”.

Durante la convocatoria – que se realizó en las galerías de la planta baja – se entonó el Himno;  la bendición estuvo a cargo de monseñor Manuel Menéndez.

El doctor Alfredo Ferro – presidente del Cooperativo –  precisó que la entidad a su cargo “no está encarada como negocio bancario sino como entidad al servicio de la comunidad”.

La institución reservó para sus instalaciones el primer y segundo piso mientras que el resto del edificio de 25 mil m2 – construido “sin intermediación” , dijo el profesional – fue “otorgado por sorteo y entregado al costo”, informó.

TIEMBLA EL EDIFICIO TORRE

A lo largo de medio siglo, fueron numerosos los vecinos que residieron y las vivencias ocurridas en la mole de la calle Urquiza. Tal vez, una de las más recordadas fue la de la mañana del 23 de noviembre de 1977,  causada por el terrible temblor que sacudió a Caucete (San Juan) y cuya magnitud se extendió hasta Caseros. Vecinos recuerdan haber evacuado rápidamente el Edificio Torre, conmocionados, creyendo que la enorme construcción se venía abajo.

ESCUELA MUNICIPAL DE ARTE Y COMUNICACIÓN

Cuando en los años ’90 cesó su trayectoria el Banco Cooperativo, el espacio que ocupaban sus instalaciones administrativas en el Edificio Torre dieron lugar, en junio de 2009, al nacimiento de la EMAC (Escuela Municipal de Arte y Comunicación), impulsada por Roberto Surra, Director de Cultura de nuestro distrito.

EL MAGNÍFICO CHALET DEL DR. APPOLLONIO

En el predio que ocupa el formidable inmueble – diseñado por los arquitectos Beatriz Chávez y Daniel Ramos – se levantaba la magnífica casona del doctor Humberto C. Appollonio, vivienda donde se filmó parte de la película “El cáliz del perdón”, film que contó con el protagonismo una de las señoritas más bellas de Caseros: Dorita Errecalde.

NdeR: agradecemos al Archivo Histórico Municipal que nos facilitó el periódico La Autonomía.

 

  • No Comments