El lunes 26 de febrero se llevó a cabo una charla – debate, en homenaje al 246⁰ aniversario del natalicio del Gral. San Martín, revisando aspectos salientes de su vida, pero este año en particular, haciendo foco en su exilio del que se cumplió el bicentenario el pasado 10 de febrero

El encuentro fue organizado por la Asociación Cultural Sanmartiniana de 3 de Febrero (ACS3F), en la Biblioteca Popular Gral. San Martín (Alberdi y Perdiguero).

Abrió la charla el Presidente de la Biblioteca Popular Gral. San Martín, Alberto Bertozzi. Luego el Presidente de la ACS3F Marcelo Fedele continuó con aspectos sobre el Encuentro de Guayaquil, la renuncia a la vida pública del Gral. San Martín y su regreso a Buenos Aires.

También aspectos de su vida en su etapa fuera del país.

El Dr. Marcelo Mendoza, del Instituto Rosas de 3 de Febrero, disertó sobre la situación política que se vivía en el Río de La Plata desde el arribo del entonces Coronel San Martín en 1812 hasta la llegada ya como Libertador en 1823.

El Vicepresidente de la ACS3F, Pablo Dufranc, presentó los distintos significados de las distintas denominaciones con las que se conoce este hecho actualmente: “Ostracismo”, “Exilio”, “Destierro”, etc, incluyendo un minucioso análisis de sus significados y acepciones a lo largo del tiempo. Esta presentación final dio inicio a la apertura de la mesa para el debate entre los asistentes.

Finalizando el debate, la ACS3F entregó reconocimientos al Dr. Marcelo Mendoza por sumarse a la disertación y a la Biblioteca Popular Gral San Martín en agradecimiento por disponer el lugar para este evento.

                                                                                        (ACS3F)