EI edificio de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Patria y Labor se levanta majestuoso sobre la calle Mitre 4848, entre 3 de Febrero y Sarmiento.

 Su consistente arquitectura es una clara muestra de que en el pasado, las cosas se hacían para durar. Cada ventanal, cada moldura, cada saliente hablan de firmeza, solidez. Debió haber significado mucho para aquellos inmigrantes italianos que lo construyeron con orgullo. Ese orgullo, bien dirigido, que era patrimonio de los vecinos de antaño.

PUNTO DE PARTIDA

EN 1960, con motivo de cumplirse las Bodas de Oro de la entidad, se editó un boletín que detalla tanto el inicio de la entidad como el contexto pueblerino que rodeaba a ese tiempo inaugural. El texto detalla:

HACE MEDIO SIGLO, BAJO UN FAROL DE ESQUINA…

“Caseros tiene hoy muchos lugares profusamente iluminados y muchos ambientes donde un grupo de amigos puede reunirse para exponer proyectos, revelar inquietudes o dejar simplemente que se alejen las horas.

“Antes, en cambio, los cercos espesos y unas pocas calles de tierra que tras un corto andar se desdibujaban en anchura de campo, componían el obscuro marco de un pueblo suburbano que destinaba los días al trabajo y las noches al sueño. Sin embargo, todo hablaba de un futuro distinto.

“Junto al estaño de los mostradores, algunos parroquianos comenzaban a cambiarse noticias y entre forasteros y lugareños solían entablarse animados cambios de ideas. Las casas de ladrillos asentadas en barro comenzaron a surgir con mayor profusión y algunas esquinas tuvieron alumbrado público.

“Antes, creciendo día tras día y segura de su porvenir, recibió nuestra localidad la aurora inicial del siglo 20. Pocos años más tarde, los ranchos dormitaban distantes y el pueblo crecía con vigoroso impulso.

Fue por aquel entonces cuando un núcleo de residentes italianos se dio a la tarea de crear algo que fuese más grande y duradero que los pasos de un hombre. En la esquina de 3 de Febrero y Belgrano, una noche cualquiera charlaron largamente bajo el farol y allí mismo, con la sencillez libre de inútiles solemnidades que invariablemente preside el mantenimiento de las obras perdurables, nació para la vida caserense la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “PATRIA Y LABOR .

“Poco más tarde, el 10 de abril de 1910, quedó oficialmente constituida la entidad que utilizó como sede el edificio todavía existente en la calle Belgrano, entre 3 de Febrero y Avenida San Martín (el “edificio” fue demolido).

“Aquel rincón amable de las primeras reuniones no podía cobijarlos indefinidamente y tiempo después las sesiones comenzaron a realizarse en el local de la Sociedad “La Honradez” (actual cine Paramount), desde allí marcharon a la esquina de Sarmiento y Gral. Urquiza, luego a la calle Belgrano, exactamente al lado de aquella hojalatería del inolvidable Juan Porracchia.

“Entre tanto, fueron transcurriendo los años (más o menos veinte) y las fuerzas probadas en tan dilatado espacio necesitaban ahora empeñarse en un esfuerzo nuevo y grande.

“Por eso, cuando se mudaron a Caseros y Uruguay (actual La Merced) surgió en los más audaces la idea de construir un edificio propio, el mismo de la calle Mitre donde festejaron los primeros afros y donde afrontan hoy la responsabilidad de conmemorar dignamente la culminación de medio siglo de fecunda existencia. Bajo un farol de la esquina lo  soñaron  ayer para convertirlo con el correr del tiempo en la firme y concreta realidad de hoy”.