Julio de 1969.  Hace frío. El principal tema que inquieta a a los diarios, las revistas, las emisoras de radio y la tele en b/n es la muy próxima llegada del hombre a la luna.

Acá, en Caseros, estamos embarcados en otro emprendimiento: construir el Edificio Municipal.

La primitiva sede comunal de Lisandro Medina y Sabattini (ex Escuela Nº 33) es reducida para albergar los avatares del flamante distrito Tres de Febrero que en este julio de 1969, todavía no cumplió el 10º aniversario de su creación (*).

Vecina a la cancha del Jota Jota, en la manzana limitada por las calles Lisandro Medina, Alberdi, Kelsey (hoy, Murias,) y la continuación de la calle Pacífico (hoy, Nicaragua) se trabaja a destajo para levantar – bajo la dirección de los arquitectos Odilia Suárez y Eduardo Sarrailh – la necesaria edificación.

Pululan las excavadoras; cargan y descargan los camiones; las carretillas, picos y palas fatigan a los obreros que zarandea el predio rodeado de pinos.

De repente, cuando apenas se alcanzaron pocos metros de profundidad, algo duro,  extraño, sorprende a los trabajadores.

El personal consulta a sus jefes quienes a la vez, apelan a especialistas.

Confirman los paleontólogos: el fenómeno descubierto en este invernal julio…  hace más de 10 mil años que no ve la luz del sol.

 Se trata de los restos de un toxodonte, animal prehistórico de la Era Cenozoica que medía más de 2,5 metros de largo por 1,5 metros de alto y pesaba más de una tonelada. De forma similar a un hipopótamo, era herbívoro y se destacaba por  tener un diente pronunciado.

………………………………………..

Se dice que fue por este hallazgo que la construcción del Edificio ingresó en una larga demora aunque es probable que hayan primado otras cuestiones.

El fósil de dinosaurio se expone en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, en Parque Centenario.

(*) El distrito Tres de Febrero fue creado el 15 de octubre de 1959.