El viernes 19 de septiembre de 2014, en la calle Ernesto Sábato (ex Severino Langeri) 3135, frente al club Defensores de Santos Lugares, quedó inaugurada como Casa Museo, la vivienda  donde residió, junto a su esposa Matilde e hijos, el laureado escritor.

En el acto inaugural, que se realizó en plena calle, frente a la mítica casona, ante numeroso público, participaron, entre otros, León Arslanián, Graciela Fernández Meijide, Ricardo Gil Laavedra, Ricardo Alfonsín y Magdalena Ruiz Guiñazú. También asistieron el intendente Hugo Curto y Roberto Surra, secretario de Cultura de nuestra comuna.

La convocatoria se concretó en el marco del 30° aniversario de la presentación del libro Nunca Más, impulsado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), organismo que fue presidido por nuestro vecino de Santos Lugares.

La casa que fue transformada en museo fue refaccionada mediante la dirección de la arquitecta Luciana Sábato, nieta de don Ernesto. La obra fue solventada gracias a distintas donaciones y una partida de 500 mil pesos otorgado por el gobierno provincial.

El recorrido del museo está guiado por monitores ubicados en los distintos ambientes que proyectan imágenes de Sábato. Tales imágenes fueron tomadas por su hijo, Mario Sábato, director cinematográfico, quien grabó las escenas a lo largo de varios anos.

En esa oportunidad, el cineasta fallecido el año pasado,  declaró que la idea fue constituir un “museo vivo, lleno de recuerdos y presencias” .