Producción y distribución de máscaras de protección facial para profesionales que se desempeñan en hospitales y centros sanitarios.

Frente al avance de la pandemia de coronavirus (COVID-19) los integrantes de la comunidad académica de la Universidad se muestra solidarios con los profesionales de la salud y llevan a cabo tareas relacionadas con la construcción de insumos médicos. En este caso, por iniciativa propia, los estudiantes y docentes de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas se encuentran en pleno proceso de fabricación de máscaras de protección facial en impresoras 3D para la prevención de una enfermedad que ya contagió a más de un millón de personas en todo el mundo.

La directora de la Maestría, Mariela Yeregui, explicó que la idea surgió gracias a que muchos estudiantes y docentes practican la cultura maker – cultura hacedora basada en la tecnología del hágalo usted mismo – y que se vinculan entre sí con diferentes redes nacionales que se encuentran en este momento construyendo máscaras faciales. «Empezamos la producción hace dos días y esperamos tenerlas listas la semana que viene. Estamos trabajando con cuatro impresoras 3D», explicó Yeregui.

Las máscaras de protección facial presentan una parte superior como vincha hecha en plástico impreso en 3D, y una parte frontal que tapa la cara desde la parte superior de la cabeza, que está hecha en acetato (tipo de plástico transparente). «En este momento nos encontramos imprimiendo las vinchas y desde la Maestría proveemos el PLA, que es un material plástico 100% no tóxico extraído de algunos vegetales. Lo que necesitamos es de la participación y colaboración de la comunidad en el montaje de las máscaras, es decir, en montar el accesorio en las vinchas y dejar listo el insumo», explicó la directora del posgrado.

Las ventajas de las máscaras faciales impresas en 3D se relacionan con el hecho de que son fáciles de hacer; son eficaces ya que están diseñadas de acuerdo al contorno facial para que se ajusten correctamente a la cara de las personas; son reutilizables, duraderas y resistentes para un uso prolongado; son ecológicas por la utilización del PLA, un material 100% no tóxico; y presentan una adecuada transpirabilidad, debido a que está diseñada en una cuadrícula espacial, mejorando ampliamente la ventilación del aire y la respiración humana.

Sobre la convocatoria a sumarse al equipo de trabajo, Yeregui explicó que la idea es armar grupos de cinco personas que trabajen con turnos rotativos, y también destacó que sería de suma utilidad el préstamo de impresoras 3D para continuar avanzando con la iniciativa. «Llamamos a aquellos que tienen la suerte de contar con este tipo de impresoras que colaboren con nosotros ya que a mayor cantidad de insumos más rápido crecerá nuestra producción», indicó, y amplió la convocatoria a todos los miembros de la comunidad porque «si bien esto comenzó de parte de nuestra Maestría, es una acción que alcanza y está abierta para todos los docentes, estudiantes, investigadores y graduados de la Universidad».

El coronavirus desató una crisis en todo el mundo y Argentina no es la excepción. Sin embargo, a pesar de la incertidumbre y el temor que provoca esta enfermedad, las acciones solidarias se multiplican entre los miembros de la UNTREF. Además de la propuesta de parte de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas hay que sumar, entre otras actividades y proyectos en desarrollo,  la predisposición de los estudiantes y docentes de la Licenciatura en Enfermería, quienes asistirán a los pacientes en los nuevos hospitales de emergencia instalados por el Municipio.

«Contamos con el apoyo inmediato de parte de las autoridades de la Universidad. Ese respaldo fue muy importante para nosotros porque nos permitió comenzar a trabajar rápidamente. El montaje de máscaras lo llevaremos a cabo en nuestro espacio ubicado en el barrio porteño de Barracas y si bien la convocatoria es abierta, por razones obvias prescindiremos de aquellos que se encuentren dentro de los grupos de riesgo», finalizó Mariela Yeregui.

Para colaborar con esta iniciativa, los interesados deben enviar un mail a  coordinacionmae@untref.edu.ar

Fuente: MUNDO UNTREF