EL DIA QUE CASEROS FUE REPUBLICA
By Caseros y su Gente

EL DIA QUE CASEROS FUE REPUBLICA

Uno de los objetivos de los fundadores del club República de Caseros (creado en 1938) fue el de generar alegría y buen humor en el pueblo. Justamente, una de las singularidades de la institución de Valentín y San Jorge era que, en su denominación, se agregaba la condición de “Humorística” a las tradicionales “Social y Deportiva”.

En este marco, fue que se decidió crear una República de Caseros (con su respectivo gobierno) similar a las ya constituidas en otros barrios. El presidente designado fue Américo Prado y quedó establecido, mediante el decreto N° 043584 y 1/4 (ver aparte, no es broma), que el sábado 11 de noviembre de 1939 se llevaría a cabo la jura presidencial. Ese día, Caseros fue una fiesta.

Asistieron los presidentes de las Repúblicas de la Boca, don Víctor Molina, y de Villa Crespo, don Nicolás Bonta, quienes fueron recibidos en nuestros pagos en una colorida ceremonia donde en la “frontera”: Giles y Arévalo (antigua nomenclatura) se les entregó la llave de nuestro pueblo. Escoltada por gauchos a caballo, la comitiva se dirigió a la Casa de Gobierno (club República de Caseros) circulando por las calles Giles (actual Sabattini), av. San Martín, Uruguay (actual La Merced), 3 de Febrero y Rivadavia (actual Valentín Gómez). Una carroza trasladaba a los visitantes y otra al escribano Américo Prado. Durante el recorrido, los tres mandatarios, ataviados con sus bandas presidenciales, agradecían entusiasmados los saludos de los caserinos agolpados en las veredas. A lo largo de aquella tarde, se realizaron distintas actividades deportivas y artísticas con la participación de niños y adolescentes. Por la noche, en la sede del República de Caseros se llevó a cabo el Banquete de Gala donde participó lo más granado del condado y, también, Carola Lorenzini, legendaria aviadora de nuestro país.
La jornada culminó con un baile que fue amenizado por la orquesta de Edgardo Donato y la Alabama Jazz de E. Kay. También, Salo-mon Sinaí, reconocido vecino de Caseros, interpretó a su personaje, Don Sinforoso, del programa radiofónico La bolsa de las ideas.

DECRETO
Dado el carácter presidencial de la visita de los mandatarios de la Boca y Villa Crespo, la República de Caseros aprobó el decreto N° 043584 y 1/4 que señalaba lo siguiente:
Considerando: Que las altas y bajas autoridades de esta República no han prestado juramento a los cargos que se les ha conferido. Que las autoridades de la República de la Boca y de Villa Crespo asistirán a la ceremonia con sus respectivos séquitos. Que el acápite de nuestra Constitución ordena a las autoridades de la República apuntalar el buen humor por medio de la Alegría, el Chiste y la Risa. Que a ese efecto no debe escatimarse esfuerzo alguno para que todos los habitantes gocen de este precepto.

El Presidente de la República de Caseros decreta:

Art. N° 1.- Declárase feriado en todo el territorio de la República y sus dominios, el día 11 de noviembre de 1939 y subsiguiente.
Art. N° 2.- Oblíguese, y si es necesario por la fuerza, a todos los habitantes a que asistan a los festejos y ceremonia que en honor de los presidentes de la República de la Boca y Villa Crespo se realizarán en esa fecha.
Art. N° 3.- Tomen intervención todos los ministerios necesarios para que resulte una fiesta digna de la República de Caseros.
Art. N°4. Publíquese, notifíquese y archívese.
                                                                                                                                                                      Américo Prado – A.R. Ribano

 

Nota de Redacción:… y pensar que los firmantes tenían fama de personas serias… ¡¡¡ídolooooos!!!

  • No Comments