«Se terminó la discrecionalidad en las construcciones”
By Caseros y su Gente

«Se terminó la discrecionalidad en las construcciones”

Tres de Febrero: construcciones edilicias con procesos más claros y transparentes

“Donde antes había excepciones fuera de la normativa urbana, tramitadas por gestores y aprobadas por voluntad de los funcionarios de turno, además de torres sorpresa en el corazón de los barrios, ahora hay un desarrollo previsible y transparente que genera recursos que vienen al presupuesto municipal y financiarán obras para la comunidad. Se terminó la discrecionalidad en las construcciones en el distrito”, enfatizó el intendente Diego Valenzuela, través de un informe municipal.

Y agregó: “En mis casi 5 años de trabajo en Tres de Febrero nunca se aprobó un plano por excepción. Pero tuvimos que sufrir las obras que seguían su cauce y que habían sido consentidas por la anterior gestión. Hoy es una enorme satisfacción haber podido diseñar un nuevo Código que es acorde a lo que demanda la comunidad, a los servicios disponibles y respetuoso de la vida urbana y de la identidad de los barrios. Además se evita que los recursos se distraigan de las arcas municipales, fortaleciendo la capacidad de hacer de Tres de Febrero”.

El comunicado subraya también que en el pasado diciembre se homologó un nuevo Código de Ordenamiento Urbano que fue votado en el Honorable Concejo Deliberante y aprobado en la Provincia de Buenos Aires.
“De ahora en más se cierra del todo el camino a los planos aprobados por excepción a las normas, se facilita y agiliza enormemente la operatoria del área de Obras Particulares. El nuevo Código Urbano indica con claridad qué y cuánto se puede construir en cada barrio y genera un nuevo recurso que alimenta las finanzas municipales”, destaca el comunicado.

También, se advierte que “la creación de la “Plusvalía”, o el Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable, permitió que Tres de Febrero tenga un fondo de dinero destinado exclusivamente para obras de infraestructura, de hábitat o intervenciones que resguarden el patrimonio histórico, urbano, social y cultural. En lo que va del año, se aprobaron 75 planos de obra y se recibieron 65 proyectos para visar a distancia. Esto permitió recaudar en el nuevo Fondo de Desarrollo Urbano y Hábitat Sustentable, creado por Ordenanza 3443/19, un total de $ 25.122.667. El 30% de lo recaudado se invertirá en obras de hábitat para cuidar y mejorar las condiciones de vida de los barrios más vulnerables, integrándolos al resto de las localidades. Lo demás estará destinado a diversas obras de infraestructura: bacheos, mejoras en centros comerciales, renovación de espacios verdes y luminaria LED, entre otras. También en mejorar el patrimonio de las localidades protegidas: Ciudad Jardín, Santos Lugares y Villa Risso”.

Por último se apunta que “el Código anterior se había sancionado en el año 1985 y la modificación de la norma era necesaria para reflejar una mirada actualizada de nuestro municipio, la cual se expresa en el Plan Urbano Estratégico. El nuevo Código de Ordenamiento Urbano promueve la concentración de actividades en las centralidades y en las grandes avenidas, cuida la vida tranquila de los barrios y promueve la mixtura de usos que existe actualmente, el perfil productivo y de trabajo del distrito; una densificación responsable en los corredores y avenidas principales y la protección de los espacios verdes en clave de cuidado del medio ambiente”.

  • No Comments