” Artista, compositor e intérprete argentino, apasionado por la música y la actuación. Su carrera, afianzada en más de 20 años en grandes producciones locales e internacionales, lo posiciona como el artista infantil número uno en Latinoamérica. Su carrera musical incluye más de 10 discos lanzados, de los cuales también es compositor, y un canal de Youtube con videos musicales de todos los géneros, dedicados a la familia, donde reúne a numerosos artistas argentinos”, se lee en la página web de Diego Topa.

Pero nosotros rescatamos también lo siguiente de su trayectoria, que no suele aparecer en los medios de gran alcance:

CRONICA DE UN FUTURO ANUNCIADO
“Se nos va un gran artista”, expresó la directora del colegio N°47 “Juan Octavio Gauna” (Perú y Lavardén) cuando le entregó el diploma por completar sus estudios primarios. Quizás, esta frase fue la crónica de un final anunciado para Diego, quien, en cierta oportunidad, nos comentó que “desde muy chico me gustaba estar en todos los actos. Se notaba que me gustaba desde el alma. Me gustaba mucho el armado de los actos, incluso sin saber qué era producción”. La secundaria la hizo en el ENET, de la calle Baigorria.

Diego nació el 11 de octubre de 1975. Pasó toda su infancia en Caseros, en la casa de sus padres César Topa y Silvia Kitman, junto a sus hermanos Walter y Edgardo, en los alrededores de Puán y Perú. Ya en su adolescencia, se mudó a la vuelta, con su muy querida abuela Haydeé.

De chico, pasaba mucho tiempo en la plaza Sargento Cabral. No le escapaba a las travesuras: “Me acuerdo que cuando jugaba en casa, colgaba una arañita en la calle para asustar al que pasaba. Me gustaba asustar a la gente y hacer lío”, afirmó anticipándose a la célebre exhortación que, años después, manifestaría el Papa Francisco.

“Extraño las noches de verano cuando todo el barrio salía a la calle a compartir charlas amenas… nunca me voy a olvidar que para Navidad y Año Nuevo, sacábamos los parlantes a la vereda y bailábamos en la calle”.
Nuestro conocido vecino estudió teatro con Esteban Mellino, Raúl Serrano, Hilda Bernard, hizo seminarios con Raúl Aubel… “siento que mi carrera empezó cuando nací, es algo que siempre tuve adentro”.

Reconoce que trabajar en Playhouse es un sueño cumplido, ya que desde chico disfrutaba de unos cortos de Disney que, junto con un proyector, le había enviado su tío desde los Estados Unidos. “Mi papá animaba fiestas infantiles y yo lo ayudaba, tres años tenía… y presentaba las películas de Disney, porque lo amaba, de chiquito”.

DISNEY CHANNEL
Cuando tiene que contar como entró a Disney Channel, primero se ríe y después reconoce, con una sonrisa pícara: “Un amigo me dijo que iba a hacer un casting para un programa infantil, pero me aclaró que era por agencia… y yo no tenía agencia. Además, imaginate: no vengo de una familia con contactos con el medio. Mi papá era cajero del Banco Cooperativo de Caseros”. Continuó: “Acompañé a mi amigo. Me anoté y puse su agencia. Después, quedé y llamé a la misma agencia para contarles que me estaban llamando para un casting y que los había nombrado y había dicho que iba de parte de ellos; les pedí perdón y trabajé con ellos por un año”.

Extrovertido, atento, el protagonista de tantos exitosos espectáculos para los más pequeñitos nos relató su interés por su público, por enseñarles cosas en cada función; incluso, desde lo que puede parecer intrascendente. Nos comentó que, por ejemplo, les dice a los chicos: “Me imagino que no duermen con papá y mamá… Y los papás después me cuentan que en casa dicen: mamá, Topa dice que no puedo dormir con ustedes o…Topa dice que me tengo que cepillar los dientes. Eso me alegra mucho porque me interesa transmitir alegría y enseñarles todo lo que pueda” .
El animador infantil confesó disfrutar mucho de su relación con los chicos y, en especial, la que tiene con sus sobrinos Bianca, Mateo, Camila y Sofía; tampoco se olvidó de su ahijada, Miranda, la hija de Rodrigo de la Serna y Érica Rivas (la actriz de Casados con hijos), a quien reconoce como su hermana del alma. Diego afirmó que “me gusta malcriarlos, pero no al punto de saber que les estoy creando un mal hábito”.

CASEROS
Recordó con cariño su niñez en el barrio que lo vio crecer, a sus amigos Gaby Fernández, Claudia Orlandi, Pablo Alonso“al kiosco de Quito e Inés, al almacén de Pina, donde concurría a comprar pan y pagarle los fiados de su mamá y abuela…”.

“En la vida uno va dejando marcas, y vuelve siempre a esas pequeñas marcas. Yo me acuerdo que cuando era chico – reflexionó – una Navidad fuimos con mi papá a saludar a mi abuelo… íbamos caminando por la avenida Mitre y me acuerdo que era todo perfecto. Cuando pienso en eso, hasta tengo presente al olor… y en esas evocaciones, encuentro la paz que necesito para volver a mi eje”.

La trayectoria de Diego Topa es notable. Son innumerables los emprendimientos artísticos que lo tuvieron como productor y protagonista.
Meses atrás, leímos que el 21 de enero nació Mitai, su primera hija, que se gestó a través del método de subrogación de vientre. Desde Miami, donde se encontraba junto a su pareja, estaba atravesando la cuarentena decretada por la pandemia del Covid-19, declaró a La Nación “Mitai está hermosa. Es súper dulce y simpática. Se levanta sonriente y se pasa el día tratando de conectarse porque es muy curiosa. Está muy atenta a todo, así que no nos queda otra que invitarla a mirar televisión con nosotros. Es parte de nuestra ochentena, porque, por el tema de las vacunas, estamos desde el 3 de febrero dentro de casa”.
Por otro lado, artísticamente, Diego cumple 20 años ininterrumpidos como estrella de Disney Channel y Disney Junior.