Por segunda vez consecutiva, nuestra vecina, quien es  coordinadora de UNTREF Ajedrez,  obtuvo el Diploma al Mérito en los Premios Konex.

Carolina Luján fue considerada como una de las mejores cinco ajedrecistas de la década 2010-2019 al obtener el Diploma al Mérito en la última edición de los Premios Konex. La jugadora de 35 años ya había logrado esta distinción en la premiación correspondiente al decenio (2000-2009), lo que la ubica entre las más importantes ajedrecistas del país en los últimos 20 años.

“Estoy muy contenta de recibir un premio. Siempre es lindo ser reconocida y más aún cuando esa distinción viene de parte de una fundación tan prestigiosa como es la Fundación Konex. Es también un aval a tantos años de carrera, de esfuerzo y dedicación en mi disciplina”, comentó Carolina Luján.

“Tengo 35 años, 20 de vigencia suena a mucho. Lo lindo de este tipo de premios es que reconocen una trayectoria y siempre digo que más difícil que llegar es mantenerse. Esta distinción me da impulso para seguir y no aflojar, y para tener como objetivo consolidar esta vigencia durante una década más. Sería genial”, sostuvo la deportista.

Carolina Luján ostenta los títulos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) de Maestra Internacional Absoluta y Gran Maestra Femenina. En 1995, con sólo 10 años, obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de la Juventud de Ajedrecistas, título que repitió en 1996 y 1997.

En los años 2000, 2001, 2004, 2006 y 2015 ganó el Campeonato Argentino Individual Femenino, y de 2002 a 2014 representó a nuestro país en siete Olimpiadas de Ajedrez. Ganadora del Olimpia de Plata en 2002, está considerada como una referente regional de esta disciplina.

Los Premios Konex están organizados por la Fundación Konex de Argentina y son considerados como uno de los galardones más prestigiosos del país. Fueron inaugurados en 1980 con el objetivo de reconocer cada año a las personalidades e instituciones más distinguidas. En esta 41ª edición, un jurado se encargó de elegir a los cinco mejores deportistas de la última década en Ajedrez, Atletismo, Automovilismo, Básquet, Boxeo, Canotaje y Remo, Ciclismo, Director Técnico, Equitación, Fútbol argentino, Fútbol en el exterior, Golf, Handball, Hockey, Judo, Lucha y Artes Marciales, Natación, Polo, Rugby, Tenis y Vóley.

Para esta premiación, el Gran Jurado fue presidido por Emanuel Ginóbili y estuvo constituido por otras 20 destacadas figuras deportivas ganadoras del Konex en años anteriores. Su secretario general fue Hugo Porta y participó, en calidad de Invitada Especial, Gabriela Sabatini.

Fuente: mundoUNTREF