Fue hace 35 años que el recordado médico Enrique Turkienicz, respaldado por el desaparecido Rotary Club Caseros, apadrinó la creación de una institución de características similares en nuestro barrio: así nació – el 24 de Febrero de 1986 – el Rotary Club Caseros Sur, bajo la presidencia de Alfredo López, quien tenía su pinturería en Urquiza y Andrés Ferreyra, y la vicepresidencia del empresario Ramón Martín.

“Ese día se selló a fuego un vínculo de amistad entre un grupo de personas que, además de transformarse en socios rotarios, comprendían que la vida cobra real sentido cuando cada acto de la misma, se piensa, se planifica y se ejecuta pensando en el prójimo, se lee en un boletín recordativo.

Los integrantes de la flamante institución comenzaron reuniéndose los martes a la noche en una vivienda de avenida Urquiza, casi San Jorge, donde recibieron, de Rotary Club Internacional, su Carta Constitutiva que permitió la oficialización de sus actividades regidas por el máximo ideal rotario: “Dar de sí antes de pensar en sí”.

SEDE PROPIA

Con el tiempo, el RCCS se radicó en el club Mitre (pasaje Ayolas, casi esq. Mitre) hasta que adquirió su actual sede propia en avenida San Martín, entre Cafferata y Rebizzo.

A lo largo de su trayectoria, la institución ha concretado numerosos emprendimientos en beneficio de la comunidad; entre otros: colaboraciones con el Banco Rotario de Elementos Ortopédicos, con el programa Polio Plus cuyo objetivo es  erradicar del mundo esta enfermedad; con los hospitales Carrillo y Posadas; con instituciones para niños carenciados, jardines de Infantes, comedores, etc

Además, entre otras iniciativas, se donaron equipos oftalmológicos a la Unidad Sanitaria N° 8; sistema de Banda Ancha y computadoras a la Escuela 503 y equipos de Rayos X al hospital Carrillo. Por otro lado, se entregaron reconocimientos y material de estudio a alumnos de escuelas públicas de Caseros; se organizaron torneos intercolegiales de ajedrez; se otorgaron becas a alumnos, cuyas familias son de escasos recursos y se distribuyeron alimentos entre catorce colegios, cinco Jardines de Infantes y varias familias de la zona; además, se donaron entre 3000 y 4000 kilogramos de leche en polvo La Serenísima a instituciones que se ocupan de socorrer a familias carenciadas. Hace poco tiempo, rescataron del abandono absoluto y pusieron en valor la Sociedad de Fomento Manuel Belgrano (Parodi, entre av. San Martín y David Magdalena).

La pandemia actual también fue objetivo de trabajo para los actuales integrantes del RCCS y concretaron diversas colaboraciones.
EL RCCS es integrante del Grupo CRUPLA (Clubes Rotarios Unidos para la Acción) que nuclea a entidades rotarias que unieron su esfuerzo para colaborar con distintas instituciones del distrito.

ACTUALES AUTORIDADES (período 2020/2021)

Héctor Amico, presidente; Jorge Camilieri Gioia; vicepresidente; Daniel García, tesorero; Gustavo Mantuano, secretario; Rubén Brea, macero; Eduardo Reynés, Administración; Marcelo Ferraro, Membresía; Omar Del Valle, Imagen Rotaria; Leonardo Aguirre, Fundación Rotaria; Pablo Herrero, Proyectos de Servicios; Roberto Trujillo, Relaciones Públicas; Bernardo Muotri, secretario de Actas; Mario Diciano, Secretaría Informática.