Un estudio sobre accidentes viales – realizado en forma conjunta por la Municipalidad y la UNTREF – “reflejó que, durante el 2020, 616 personas fallecieron en siniestros: el 77% se generaron en la semana y un 23% durante el fin de semana. A su vez, el 54% de los accidentes fueron en motocicleta, 24% en auto, 13% caminando y 7% en bicicleta. Además, mostró que la mayor parte de víctimas fatales se dieron en los casos en los que los vehículos involucrados superaron los 50 km/h”, detalla el informe que agrega: las zonas más afectadas del municipio son aquellas comprendidas por Ruta 8, Avenida Márquez, San Martín, Urquiza, Alvear y Rivadavia”.
Estos resultados fueron registrados por el denominado Observatorio de Movilidad Municipal, ente que desarrolló el informe con datos obtenidos por “los bomberos, los hospitales, la policía y las oficinas municipales de faltas y licencias”.
“Se trata de un informe importante para poder seguir aplicando satisfactoriamente el Plan de Movilidad Urbana, que tiene como objetivo mejorar el tránsito en el distrito y evitar accidentes viales”, se apunta.
“Al saber estos datos nos permite tener un panorama más completo y actualizado de la situación en Tres de Febrero y así poder seguir desarrollando nuevas políticas públicas que beneficien el tránsito y la convivencia pública local”, aseguró el intendente Diego Valenzuela, durante la presentación del estudio.
La Municipalidad describe que “el Plan de Movilidad Urbana busca aplicar diferentes medidas que permitan mejorar el tránsito en Tres de Febrero y bajar la siniestralidad. A su vez, este se complementa con un proceso de concientización y educación de los conductores y los peatones como co-responsables del accionar en la vía pública”.
“El objetivo es lograr modificar los comportamientos actuales e insistir en el cumplimiento de las normas; para lograrlo trabajaremos en las diferentes esferas, comenzando con la educación desde el primer nivel; vamos a intensificar los controles que condicionan las conductas de las personas; y también generaremos espacios para permitir el análisis y el conocimiento de las posibles consecuencias”, detalló el intendente.
El informe concluye: “Esta iniciativa ya comenzó a verse reflejada en el municipio a través del Plan de Repavimentación, la reorganización del sentido de las calles, la Red de Tránsito Pesado, la renovación de la señalización y los semáforos, los controles tecnológicos, el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), el Plan de Ciclovías y las nuevas guarderías de bicicletas públicas”.