Guillermo Ortiz, vecino de San Martín, concretó esta caminata de 200 kilómetros, a sus 82 años. Por entonces, año 2010, don Guillermo medía 1.80 y pesaba 92 kilos. En algún tiempo, nos contó, superó los 160 kilos. Fue entonces que decidió cambiar sus hábitos y empezó a realizar largas caminatas. De a poco fue recuperando su figura y a principios de los ’90 se animó a unir a pie Yapeyú con el Liceo Militar Gral. San Martin.

VUELTA DE OBLIGADO – CASEROS

En la tarde del 28 de marzo de 2010 – hoy se cumplen once años -partió desde la Vuelta de Obligado, donde se realizó un acto para despedirlo – y enfiló para Caseros. Llevaba en sus manos un receptáculo con tierra de ese lugar histórico y una imagen de la Virgen del Rosario, bajo cuya advocación se llevó a cabo el operativo que recuperó las Islas Malvinas, el 2 de abril de 1982.

En la mañana del miércoles 31 de marzo, los conductores que circulaban por la calle Alberdi al 5500 se sorprendieron ante la presencia de ese señor mayor que transpirado, con paso parejo y ágil, ocupaba un costado de la calzada y se dirigía para el lado del CEDEM N° 2, mientras un automóvil, con las luces encendidas, protegía sus espaldas.

Tras cruzar las vías, Guillermo transitó por las calle Kennedy, Olavarría, La Merced y, finalmente, dobló por Sarmiento y se dirigió hasta la Casa del Centro de Veteranos de Guerra de Tres de Febrero (cuya sede estaba ubicada en la calle Sarmiento, entre Moreno y Belgrano) donde lo esperaban ex soldados de Malvinas con un abanderado.

En la CVG, el hombre entregó la tierra con la imagen religiosa y fue retribuido con un reconocimiento. De esta forma, nuestro vecino sanmartinense sumó su aporte a la conmemoración del 2 de abril. La tierra que trajo desde Obligado está depositada en la pirámide trunca de los jardines del Edificio Municipal, junto a turba malvinense y tierra de nuestro Caseros.

De esta manera, permanecen unidos terrones procedentes de tres lugares históricos de nuestra Argentina. Lo hemos perdido de vista a don Guillermo, pero su gesto siempre estará presente.