Nuestro vecino Martín Ron (39) está considerado – por las revistas especializadas – como uno de los diez mejores muralistas del planeta.

Sus inicios artísticos fueron en la casa de Beatriz Olivis, profesora de pintura del barrio, y más adelante encontró una guía en su profesor de dibujo Miguel Angel Jury, docente del instituto Nstra. Sra. de La Merced, donde cursó sus estudios primarios y secundarios

Martín es el hijo mayor de Norma y Guillermo, el hermano de Federico, Guillermo y Rodrigo (f.), el novio de Erika.

Un día atendió el teléfono: “Hola, ¿Martín? ¿Cómo andás? Soy Carlitos. Te llamo porque quiero que pintes un mural del Fuerte Apache en mi casa. Vos vas a interpretar mejor que nadie lo que yo necesito…”. 

Carlitos Tévez y Martín se conocían desde 2011 cuando nuestro vecino plasmó una gigantesca imagen del ídolo en el Nudo 1 del barrio Ejército de Los Andes, frente a un potrero, donde el crack transcurrió su infancia y adolescencia.

“Fue una de las primeras medianeras que se pintaron, no había muchos antecedentes de muralismo en esas dimensiones. A raíz de eso él supo quién era yo, pero no nos conocíamos las caras”, detalló Martín.

La “casa” que ahora Carlitos deseaba que Martín interviniera es una mansión ubicada en la exclusiva zona de La Horqueta. El crack quería, especialmente, que nuestro vecino plasmara un mural en el gimnasio de su casa con la imagen de Fuerte Apache.

“Martín es un genio, entrenarme acá me lleva a estar en la canchita que me crié, a poner los pies sobre la tierra, saber de dónde viene uno y seguir luchándola para seguir siendo competitivo”, describió Carlitos, a la revista Olé, con respecto al mural de 12 x 4 m., que le pidió a Ron.

También, en el subsuelo de la casa, Martín plasmó un mural de 22 x 3 m. (foto) – sobre un pasillo curvo – que recrea cada etapa de la vida futbolística del Apache con las camisetas de All Boys, Boca, Corinthians, West Ham, Manchester United, Manchester City, Juventus y la la Selección Argentina… ¿China? No, China no.

Martín es egresado de la UNTREF y sus primeros murales los pintó en Caseros. A partir de nuestro barrio, su trayectoria artística fue imparable: las calles de Londres, Bristol, Tallin (Estonia), Penang (Malasia), Miami, Tenerife, Bremen y Glauchau (Sajonia), entre otras ciudades de todo el mundo, reflejan el talento del artista caserino.