Corre la segunda mitad de los años ’50 y el conocido imprentero Rodolfo Zivec (muestra su característica sonrisa) facilita su auto y se encuentra listo para dirigirse, con amigos, a La Plata.

Esos años ’50 y la participación de estos vecinos fue fundamental para que se decretara el nacimiento de Tres de Febrero, nuestro distrito, emancipándose de Gral. San Martín.

Al movimiento autónomo se sumaron trabajadores, empleados, dirigentes de entidades medias, comerciantes, profesionales, quienes debieron enfrentar, además de obstáculos burocráticos y políticos, la manera de conseguir el tiempo que usualmente le dedicaban a la vida familiar y a sus propias jornadas laborales. Por entonces, no era rápido ni fácil llegar hasta La Plata.

Cuando el apoyo popular se generalizó y las tramitaciones estuvieron avanzadas, se sumó el aporte esencial del diputado Alfredo Longo y el 15 de octubre de 1959 se concretó el doble anhelo: el nacimiento de Tres de Febrero y que nuestro Caseros sea declarado ciudad cabecera del flamante distrito.

Ni Zivec ni alguno de los muchos vecinos que lo hicieron posible, aceptaron compensación alguna por lo obtenido. Al día siguiente, retornaron a su trabajo diario.

Claro, con la alegría del deber cumplido.